DESTACADASECONOMÍAMUNDO

CAE LA COTIZACIÓN DEL EURO Y SE PONE A LA PAR CON EL DÓLAR

Por primera vez en 20 años- desde que fuera impuesta en Europa- la cotización del euro cayó ayer a un dólar por unidad. Ello ocurre porque los inversores han priorizado la moneda estadounidense a la cual consideran como como valor refugio.

Esta situación es atizada por los temores de los inversionistas frente al fantasma de la recesión económica en el Viejo Continente, debido básicamente al corte del abastecimiento del gas ruso.

En medio de esta situación, el dólar ha ganado cerca de 14 % desde inicios de año. Ayer, se intercambió a un dólar por euro hacia las 09H50 GMT, su cotización más alta frente a la moneda europea desde diciembre de 2002.

LA RAZÓN ES EL GAS

Los operadores del mercado han advertido que se avecina una crisis energética mayor en Europa gene rada por la interrupción del flujo de gas ruso que llega por el gasoducto Nord Stream 1, actualmente en mantenimiento.

“La energía que llega de Rusia está en el corazón de la tormenta en Europa y el anuncio hecho el sábado por Canadá de que para atenuar la crisis energética con Rusia, va a enviar a Alemania las turbinas necesarias, no tuvo un impacto positivo”, señaló el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

El Banco Central Europeo (BCE) entonces podría verse en dificultades si quiere terminar con su política monetaria expansiva y pasar a una fase contractiva para luchar contra la inflación galopante que agrava la situación.

Por su parte, el emisor del dólar, la Reserva Federal, tiene más margen de maniobra para seguir subiendo las tasas, ya que las cifras de empleo publicadas el viernes probaron que la economía estadounidense presenta una mayor resiliencia por ahora. (Fuente: Agencias)

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *