DESTACADASMUNDOMUSICA

LOS ROLLING STONES CELEBRAN SU 60 ANIVERSARIO

Su primer concierto fue en el Marquee Club de Londres el 12 de julio de 1962. Seis décadas después, los conciertos de los Stones siguen siendo uno de los mayores acontecimientos del mundo del rock’n’roll.

Rolling Stones celebrará su 60 aniversario con la docuserie My Life as a Rolling Stone - Rolling Stone en Español

Siguen rodando: Los Stones siguen de gira por Europa, 60 años después de que la banda diera su primer concierto, en el Marquee Club de Londres, el 12 de julio de 1962. Una nueva serie documental de la BBC de cuatro partes, “My Life as a Rolling Stone”, se centra en los cuatro miembros principales, Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y el difunto Charlie Watts.

 

The Rolling Stones en 1964.

Comenzando con el rhythm and blues

Mick Jagger y Keith Richards se conocieron en el colegio. En 1962, fundaron The Rolling Stones. En su primer concierto en Londres actuaron Tony Chapman (batería), Dick Taylor (bajo) e Ian Stewart (piano). A esta formación le siguieron Brian Jones (segunda guitarra), Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts (batería), que actuaron en el primer álbum, The Rolling Stones, en 1964.

Rolling Stones en 1964.

Banda de chicos malos

En 1964, los Beatles, con su pop agradable, ya habían alcanzado la fama mundial. Por eso Andrew Loog Oldham, entonces mánager de los Stones, quiso crear un grupo que contrarrestara a los Fab Four. Se harían famosos como los “chicos malos”, aunque durante su primera actuación en televisión, en el programa “Ready Steady Go”, se mostraron como inofensivos chicos buenos.

Los Rolling Stones en Alemania en 1965.

Una imagen diferente

Un año más tarde, el 11 de septiembre de 1965, los Stones dieron su primer concierto en Alemania Occidental, en la ciudad de Münster, un tanto conservadora. La mayoría de los habitantes de Münster miraban a los Stones con recelo. De hecho, tuvieron suerte. Los fans de Berlín demolieron un escenario durante un concierto posterior, que tardaría siete años en reconstruirse.

Marianne Faithfull con su hijo Nicholas, en 1969

Sexo, drogas y rock ‘n’ roll

A finales de la década de 1960, ningún otro grupo encarnó mejor que los Stones la imagen de una banda de rock hedonista. Las groupies y el consumo de drogas eran habituales. Las drogas duras acabaron pasando factura al guitarrista de los Stones, Brian Jones. Dejó la banda en junio de 1969 y poco después se ahogó en su piscina en circunstancias misteriosas.

The Rolling Stones

Una idea ingeniosa

En mayo de 1965, los Stones emprendieron su tercera gira por Estados Unidos, tocando una vez más versiones de éxitos del rock. Todavía no habían producido suficientes canciones propias. Una noche, Keith tocó una nueva melodía con su guitarra, y le gustó tanto que la grabó e hizo que Mick la escuchara. Fue el gancho de su primer éxito mundial, “Satisfaction”.

Los Rolling Stones en Altamont

La tragedia de Altamont

El concierto gratuito de Altamont pretendía ser un contra evento pacífico a Woodstock. Junto a los Stones en el escenario estaban, entre otros, Santana, Crosby, Stills, Nash & Young y Jefferson Airplane. El evento es recordado por una violencia considerable, incluida la muerte a puñaladas de un fan, tres muertes accidentales y decenas de heridos.

Concierto de Altamont 1969

El fin de la era hippie

Cuando los Stones empezaron a tocar “Under my Thumb”, un hombre se desplomó frente al escenario después de que un miembro de los Hells Angels le apuñalara por la espalda. “Si Woodstock fue el sueño”, dijo más tarde el fotógrafo británico Eamon McCabe, “entonces Altamont fue la pesadilla”. Se dice que este día, el 6 de diciembre de 1969, marcó el fin de la era hippie.

Los Rolling Stones en 1973,con Charlie Watts, Mick Taylor, Mick Jagger, Keith Richards and Bill Wyman.

1973, todavía con Mick Taylor (2 de la izquierda)

La banda se enfrentó a problemas fiscales en los años 70, lo que les llevó a huir a Francia, donde grabaron “Exile On Main St.” en 1972, considerado por muchos como el mejor álbum de los Stones. En 1974, el guitarrista Mick Taylor se marchó y fue sustituido por Ron Wood.

Los Rolling Stones en 1978 (Ronnie Wood, Keith Richards, Mick Jagger, Charlie Watts and Bill Wyman).

La década de los setenta, cargada de drogas

Los arrestos por drogas complicaron los planes de gira internacional de la banda. Acusado de “posesión de heroína con fines de tráfico”, Keith Richards fue enviado a rehabilitación para evitar una larga condena en prisión. Musicalmente, experimentaron con diferentes géneros, incursionando en el funk (“Miss You” en 1978) y la música disco (“Emotional Rescue” en 1980).

Mick Jagger en 1982.

Una increíble banda en vivo

Superando esos problemas, en la década de 1980 la banda volvió a hacer lo que mejor sabe hacer: dar conciertos en directo. La demanda era tal que llenaban fácilmente estadios de fútbol enteros, incluso en Alemania en 1982, donde ofrecieron muchos conciertos legendarios.

Los Rolling Stones en Moscú, 2003

Rockeando alrededor del mundo

Incluso después de que su miembro fundador, Bill Wyman, abandonara el grupo en 1993, los Rolling Stones siguieron tocando en escenarios de todo el mundo. La idea de una gira de despedida surgió varias veces, pero siguieron rockeando. A pesar de su edad, nunca dejaron de ofrecer presentaciones espectaculares. Esta foto fue tomada en 2003, en Moscú.

Los Rolling Stones en concierto en Saitama, Japón

Soy una piedra rodante

En 2006, los fans japoneses disfrutaron de un concierto de los Stones en la ciudad de Saitama, al norte de Tokio (en la foto). Tiempo después, los Stones actuaron en la capital serbia de Belgrado. Los verdaderos fans saben de dónde procede el nombre de la banda: al parecer, Brian Jones se inspiró en el éxito de blues “Mannish Boy” de Muddy Waters, que contenía la frase “I’m a rolling stone”.

Charlie Watts en la batería

2021: Fallece Charlie Watts

Era la columna vertebral de los Stones. Pero en 2004 al baterista Charlie Watts se le diagnosticó un cáncer. La radioterapia le llevó a recuperarse y siguió girando con los Stones durante muchos años. Su último concierto fue en agosto de 2019, dentro de la gira “No Filter”. Dos años después, murió a los 80 años.

Steve Jordan

El nuevo en la batería

A los 65 años, es mucho más joven que todos los demás miembros: Steve Jordan. Tras la muerte de Charlie Watts, Jordan fue contratado por primera vez para suplirlo en algunos conciertos y terminar la gira “No Filter” de los Stones en Estados Unidos. Ahora se ha unido a la banda de rock más longeva del mundo en su gira europea.

FUENTE: https://www.dw.com/es/60-a%C3%B1os-de-los-rolling-stones/g-62436851

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *