DESTACADASPERÚREGIONES

MUJERES TORTURADAS Y ACUSADAS DE “BRUJERÍA” POR RONDEROS SERÁN EXPULSADAS DE SU PUEBLO

Barbarie al estilo más condenable de la edad media. Indignante decisión de los ronderos, a quienes apoya el mandatario peruano desata ola de indignación. “Ellos no son la ley ni representan al Estado peruano”, afirma joven a cuya tía fue torturada y obligada a bañarse en la madrugada con agua helada
Ronderos secuestran a mujer acusada de practicar brujería | PERU | EL COMERCIO PERÚ

agarraron a una señora, haciendo el acto de hechicería. Sin embargo, esa señora implica a mi tía y la ronda la retuvo sin tener ninguna prueba. Se han reunido  y han decidido tener 20 días más en cadena ronderil, donde mi familiar está siendo muy golpeada

En un hecho que no es otra cosa que “tomar la justicia en sus propias manos”, el presidente de las rondas campesinas de Chillia (Pataz, en La serranía de La Libertad), Manuel Quijano, aseguró ayer que cuatro mujeres están “plenamente identificadas” como practicantes de “trabajos de hechicería”.
Antes, el presidente de la Central única Nacional de Ronderos Campesinos de la Libertad, Pablo Haro, confirmó que el pasado 1 de julio ocho mujeres fueron capturadas por la base de Chillia por presuntas prácticas de brujería en el anexo de Carhuacocha.
De acuerdo a la versión del dirigente, dos de ellas fueron liberadas y las otras seis permanecen retenidas, tras haber declarado que practican la brujería en contra de personas de esa localidad.

“Para lograr su liberación, las mujeres se han comprometido que se retirarán del pueblo”

“Para lograr su liberación, las mujeres se han comprometido que se retirarán del pueblo”, lo que para algunos moradores es un aviso de parte de los ronderos porque “ellos no son la ley ni representan al Estado peruano, solo son protegidos del presidente Castillo, que es igual a ellos”, dijeron que por obvias razones mantienen su identidad en reserva.
Para ayer se esperaba la liberación de las mujeres, “solo si los familiares de ellas retiran la denuncia por secuestro que han puesto contra los dirigentes ronderiles”, afirmó Manuel Quijano, presidente del grupo del citado distrito.
Quijano aseguró que la condición para la liberación de las mujeres fue decidida por las rondas de Chillia, que, afirmó,  las componen más de 2 mil personas.
Afirmó que sostuvo una reunión con la Policía a fin de verificar los espacios de las bases comunales donde se habría realizado la tortura a mujeres por prácticas de hechicería, como se denuncia con la difusión de videos en las que se ve a mujeres sometidas a maltratos.
Al respecto indicó que las imágenes no corresponderían a espacios de la comunidad, por lo que se investigaría a fin de dar con los responsables y sancionarlos. No obstante, en uno de los videos una persona idéntica la presencia de Quijano durante los castigos, en una sesión ronderil en el que se escucha decir que las mujeres están retenidas por actos de hechicería.  
Sobre la decisión de someter al castigo ronderil a estas 8 mujeres, insistió en que se debe a la decisión comunal en asamblea. Pues varias familias habían señalado ser víctimas de las prácticas de hechicería.

Denuncias

Iván Pinedo Escudero, denunció que su tía Irene de la Cruz Castillo, de 64 años, una de las detenidas, habría sido castigada por los ronderos sin encontrarse pruebas en su contra.

🔴🔵Ronderos de Pataz masacran y cuelgan de los pies a 10 mujeres - YouTube

“Supuestamente agarraron a una señora, haciendo el acto de hechicería. Sin embargo, esa señora implica a mi tía y la ronda la retuvo sin tener ninguna prueba. Se han reunido (el miércoles) y han decidido tener 20 días más en cadena ronderil, donde mi familiar está siendo muy golpeada”; dijo el sobrino de la detenida.
Según el denunciante, Irene tiene dolor de garganta porque es obligada a despertarse a las 03:00 a.m. para ser bañada con agua fría como castigo.
En entrevista con la plataforma Exitosa, Iván Pinedo, sobrino de Irene de la Cruz (64), una de las ocho mujeres que fueron detenidas por las rondas campesinas por supuestas prácticas de brujería en el distrito de Chillia, dijo que su pariente lleva al menos diez días detenida, por lo que lamentó la supuesta inacción de la Policía Nacional para realizar las labores de rescate.
Durante el diálogo con Manuel Rosas, en el programa ‘Exitosa Perú’, Pinedo señaló que en la zona hay al menos cinco policías que no se dan abasto para controlar a tantos ronderos; sin embargo, criticó que no se hayan pedido refuerzos para rescatar a las mujeres, quienes supuestamente saldrían hoy, según lo anunciado por la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *