DESTACADASMUNDO

EEUU: SE DISPARAN PRECIOS DE ALIMENTOS

Nueva York (CNN Business)– Los precios de los alimentos siguen subiendo, pero puede que haya un cierto alivio en el horizonte.

Los precios de los alimentos se disparan en EE.UU. Estos productos ahora son más caros | CNN

Los huevos subieron un 33,1%, la harina un 19,2% y el pollo un 18,6%. La leche se encareció un 16,4%

En los 12 meses que terminaron en junio, los precios generales de los alimentos aumentaron un 10,4%, el mayor incremento anual desde febrero de 1981, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales.
Los precios de los comestibles aumentaron un 12,2% en el año que terminó en junio, sin ajustar por variaciones estacionales. En ese periodo, casi todos los artículos se encarecieron, y algunas categorías experimentaron aumentos impresionantes. Los huevos subieron un 33,1%, la harina un 19,2% y el pollo un 18,6%. La leche se encareció un 16,4% y las frutas y verduras un 8,1%.
Los precios de los menús de los restaurantes aumentaron un 7,7% en ese periodo.
Los precios han subido de forma generalizada este año, y la inflación se disparó en junio hasta alcanzar un nuevo máximo de la era de la pandemia, con un aumento de los precios al consumo en EE.UU. del 9,1% interanual.
El aumento de junio se debió en gran medida al incremento de los precios de la gasolina, que subieron casi un 60% con respecto al año anterior. El mes pasado, los estadounidenses registraron precios récord de la gasolina, con una media nacional que superó los US$ 5 por galón.
En cuanto a los alimentos, una “avalancha de problemas” ha provocado el aumento de los precios, según Rob Fox, director de la división de intercambio de conocimiento de CoBank, que presta servicios financieros a las empresas agrícolas.
Por nombrar algunos: La escasez de suministros de leche ha contribuido a la subida de los precios de algunos productos lácteos. La gripe aviar ha disparado el costo de los huevos. Productos básicos como el trigo y el maíz subieron por el mal tiempo y la guerra en Ucrania. Si a esto le añadimos el aumento de los salarios y los costos de envasado, el resultado son unos precios muy elevados.

Lo que cambió en el supermercado en mayo

De mayo a junio se encarecieron una serie de alimentos, ajustados a las variaciones estacionales.
Los precios de la harina subieron un 5,3%. La mantequilla se encareció un 4,8% y la margarina aumentó un 6,8%.
Las galletas, panecillos y muffins frescas subieron un 3,5%, mientras que los pasteles y cupcakes recién horneados aumentaron un 2,9%. Los compradores que buscan satisfacer sus antojos de postres también tuvieron que pagar más en el pasillo de los congelados: los helados se encarecieron un 4% y los productos de panadería congelados y refrigerados subieron un 2,9%. El azúcar subió un 2,1%.
Pero hubo cierto alivio en la caja, especialmente en la sección de carne. Los precios de la carne de res bajaron un 2,3%, los del cerdo un 1,6% y los del tocino un 1,9%. Sin embargo, las salchichas fueron una excepción, ya que se encarecieron un 4,5%.
En la sección de productos frescos, los cítricos bajaron un 4,5%.

¿Qué pasará después?

Pero hay indicios de que los precios podrían empezar a bajar.
“Mi predicción es que ahora mismo estamos en el pico de la inflación a nivel del consumidor”, dijo Fox. En parte, esto se debe a que los costos de los insumos de los productores de alimentos, que el año pasado tendían al alza, alcanzaron su punto máximo a principios de este año y han ido bajando, dijo.
Además, es posible que los consumidores empiecen a restringir sus compras o a elegir opciones de menor precio cuando sea posible, lo que reducirá la demanda y, a la larga, hará bajar los precios.
Los datos preliminares de la encuesta publicada por la Universidad de Michigan el mes pasado mostraron que el sentimiento de los consumidores cayó a un mínimo histórico entre mayo y junio, lo que sugiere que algunos compradores podrían empezar a cambiar sus hábitos de gasto.
Si los precios empiezan a bajar, no lo harán de inmediato, señaló Fox, y dijo que podrían pasar de seis a nueve meses para que los precios bajen. Incluso entonces, no espera que los precios caigan por debajo de los niveles observados el año pasado por estas fechas.

Tomado de: https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/13/productos-precio-supermercado-trax/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *