DESTACADASPERÚPOLÍTICA

“LOS AZOTES DE LOS RONDEROS TAMBIÉN SON SELECTIVOS”

En las redes recuerdan que nunca pidieron cuentas a Gregorio “Goyo” Sants por vaciar las arcas de la región Cajamarca, ni por boicotear el proyecto conga que iba a generar 40 mil empleos. Tampoco dicen nada de Vladimir Cerrón, expresidente de la región Junín

GOYO” SANTOS MARCÓ EL INICIO DE LA CORRUPCION EN REGIONES – RCR Peru

nunca he visto a ningún rondero azotar a Gregorio “Goyo” Santos por haberle vaciado las arcas mediante la creación de una organización criminal”.

Al igual que las organizaciones feministas que solo defienden a mujeres que militan en la izquierda, las criticas también se centran en las rondas campesinas por ser selectivos en los castigos y no actuar con igual rigurosidad contra quienes, por ejemplo, “se hicieron elegir como autoridad para robarles millones de soles de las arcas regionales”.
El especialista en seguridad Luis Zambrano Suárez comentó que “nunca he visto a ningún rondero azotar a Gregorio “Goyo” Santos por haberle vaciado las arcas mediante la creación de una organización criminal”.
“Las famosas rondas campesinas que son campeones ‘azotando a brujas’, ‘borrachitos’ o ‘amantes clandestinos’ ni siquiera se han manifestado contra Vladimir Cerrón, encausado por muchos delitos vinculados al mal uso de dineros” de la región Junín; o al expresidente regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, por integrar una organización criminal y contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo.
También recuerdan al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, condenado a 4 años de prisión suspendida e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por tres años, por delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo.
Además, del exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri, autor del “Aymarazo” que generó pérdidas millonarias en la propiedad pública y privada. Este sujeto fue encausado en 2011 y sentenciado a pagar dos millones de soles de reparación civil.

jamás tocan a alguien cercano a sus posiciones políticas, como son los casos de Cerrón o Gregorio Santos.

“A lo largo de los años se ha demostrado que la indignación y los chicotazos que reparten los ronderos son selectivos, y jamás tocan a alguien cercano a sus posiciones políticas, como son los casos de Cerrón o Gregorio Santos.”
El caso más emblemático es el de Santos sentenciado a 19 años de prisión (nueve por delito de colusión agravada y 10 por lavado de activos) por irregularidades cometidas cuando ejerció como gobernador regional de Cajamarca.
Según el fallo, Santos negoció y obtuvo el pago de 5 millones 285 mil 800.52 soles equivalente al 7,5% del costo total de las obras de rehabilitación de carreteras que el gobierno regional de Cajamarca contrató con la sucursal peruana de la constructora brasileña.

son campeones ‘azotando a brujas’, ‘borrachitos’ o ‘amantes clandestinos’ ni siquiera se han manifestado contra Vladimir Cerrón, encausado por muchos delitos vinculados al mal uso de dineros”

Además, junto a un grupo de extremistas antimineros, entre ellos la exministra Mirtha Vásquez, Santos lideró el boicot al proyecto minero Conga en el cual se iba a invertir no menos de diez mil millones de dólares y generar 40 mil empleos entre directos e indirectos directos e indirectos.
Dicho proyecto habría significado entre 800 a 1,000 millones de dólares de ingreso en regalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca a los largo de la vida del proyecto, según los estimados de la minera Yanacocha, ante lo cual los ronderos no se pronunciaron.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *