DESTACADASECONOMÍAGeneralPERÚ

CONGRESO APRUEBA REDUCIR IGV A PARA PEQUEÑOS RESTAURANTES Y HOTELES

El objetivo es lograr que se reactiven. El pleno del congreso aprobó anoche un dictamen por el cual se reduce temporalmente de 18% a 8% el impuesto general a las ventas (IGV) para las micro y pequeñas empresas (mypes) vinculadas a los rubros de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos, entre otros. Mediante el dispositivo se establece la compensación automática del saldo del crédito fiscal del IGV acumulado para dichos establecimientos.

Al momento de sustentar la norma, la titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia Monteza Facho (AP), explicó que la reducción del IGV a 8 % para este sector, entrará en vigencia desde la publicación oficial de la norma hasta el 31 de diciembre del 2024.

“La actividad principal para los fines de la presente ley comprende a los sujetos de las actividades señaladas en el párrafo anterior cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representan por lo menos, el 70 % de sus ingresos”, se indica en el texto de la norma.

Sin embargo, el dispositivo seria observado por el Poder Ejecutivo. Así quedó en claro luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitiera (recientemente) una opinión negativa sobre el mismo, al indicar que “una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario al (generar tres regímenes adicionales) e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad”.

“La mayoría de empresas que son restaurantes y hoteles no son contribuyentes del IGV. Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) en el 2021 existía 114 000 contribuyentes en esos rubros, pero más del 50% estaban registrados en el RUS, régimen que no está afecto y no paga IGV”, opinan los representantes del MEF.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *