DESTACADASJUDICIALPERÚ

NAKASAKI: “INVESTIGACIÓN CONTRA CASTILLO LA TOMO COMO UNA LUZ DE ESPERANZA”

Abogado resalta la decisión del Ministerio Público de tener la fuerza para investigar criminalmente a quien ejerce el poder, el presidente Pedro Castillo, y los implicados en los delitos de corrupción

nunca hemos conocido en el Perú que el Ministerio Público decida investigar criminalmente a quien ejerce el poder. Ese hecho es inédito y más bien lo tomo como una luz de esperanza

El abogado César Nakazaki, uno de los defensores de la colaboradora eficaz Karelim López, señaló que nunca en el Perú ha existido un caso donde el Ministerio Público tenga la fuerza para decidir investigar criminalmente a quien ejerce el poder, el presidente Pedro Castillo Terrones,  “(hecho) que lo tomo como una luz de esperanza”.
“Lo que nosotros conocemos son procesos penales de ex altas autoridades, pero nunca hemos conocido en el Perú que el Ministerio Público decida investigar criminalmente a quien ejerce el poder. Ese hecho es inédito y más bien lo tomo como una luz de esperanza que debe ser, por cierto, respaldado por todos”.
A continuación señaló que (en el país) la reserva moral existe”, al recordar a su maestro, el desaparecido José Santos Chichizola, quien le hacía leer ‘El hombre mediocre’, de José Ingenieros, precisamente para “diferenciar (a los mediocres) de los idealistas y de aquellos que son la fuerza o la reserva morales”.
“Yo creo mucho en la juventud y creo que en esa juventud hay repudio a la corrupción y tengo fe que haya respuestas”, agregó en el programa de televisión digital Baella Talks vía @CanalBPE, que conduce el periodista Alfonso Baella.

“Todos debemos intervenir”

En sus explicaciones sobre la crítica situación que enfrenta el país, producto de la corrupción y de las organizaciones criminales enquistadas en todos los niveles del gobierno, se resiste a pensar que no haya contratos con el Estado sin caer en la corrupción.
“Lo que pasa es que todavía no intervenimos todos los que deberíamos intervenir. Creo que en algún momento la Confiep o la cámara de la construcción –Capeco- deben juntarse para decidir qué metodología se debe utilizar para que se pueda celebrar contratos sin corrupción”.
Una de las posibles medidas, por ejemplo, podría ser dejar a los gobiernos regionales sin posibilidad de que puedan realizar obras, es decir ahogarlos con una huelga de constructores.
Al explicar este tema, puso énfasis en señalar que la vinculación de Castillo Terrones, con Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva, es de antes y no es a partir del ejercicio del mandatario como presidente de la República, “lo que hace evidente que (ellos) ingresaron (al gobierno) para organizar una red de negocios ilícitos”.

“Ya estaba pensado crear la red de negocios ilícitos”  

“Los mismos audios que se han venido conociendo, las versiones dadas por Zamir Villaverde o la manera cómo se organizó la familia presidencial, lamentablemente, indican que hay una serie de componentes que revelan que desde antes de que (Castillo) asumiera el ejercicio de la jefatura del Estado, habían pensado en organizar una red de negocios ilícitos”.
Entonces –insistió- es evidente que se ingresó al Gobierno a organizar una red de negocios ilícitos, y todo esto son evidencias suficientes para organizar un proceso penal, no preliminar, contra los responsables.
Al respecto sostuvo que en devenir de las actividades ilegales, se han puesto de manifiesto diversos patrones como en los casos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en el que se puso como ministro a una persona (Juan Silva) que dijo que él podría ser ministro ‘porque yo tengo brevete’. “Él es maestro como Castillo, y ambo estaban totalmente amarrado”.
Además, estaba el grupo de chotanos (hace ver que esto no es un problema de Chota y que él ha defendido a muchos chotanos) sino que estos paisanos del Presidente establecieron diversos ámbitos para los negocios ilegales como en Petroperú, en el área de la construcción o la compra de insumos químicos.

“No solo se debe investigar Sarratea”

Recuerda, además, que Zamir Villaverde le dijo a Bruno Pacheco: “tú escoge, ponme a este funcionario y me pones a mí, y si tú quieres te vas a (al ministerio) de Vivienda y armo todo igual”.
“Por eso, yo insisto a la Fiscalía que no solo se quede en el ámbito de Sarratea, sino que vea los otros ámbitos en los que tienen que responder tanto Bruno Pacheco, como Zamir Villanueva y Juan Silva, además de la familia del Presidente”.
Antes, Nakazaki, en una entrevista ofrecida a una emisora de radio, no descartó que el propio presidente Pedro Castillo esté detrás de las amenazas de muerte que recibió su defendida, la empresaria Karelim López, en su casa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *