CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO: APRUEBAN INFORME QUE RECOMIENDA ACUSAR A CASTILLO POR VARIOS DELITOS

El pleno del Congreso aprobó esta noche el informe final de la Comisión de Fiscalización referido al caso Puente Tarata III, las visitas subrepticias a la casa del pasaje Sarratea, y los ascensos militares, entre otros casos. Mediante el documento se recomienda  acusar a Pedro Castillo Terrones por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible, además de otros cargos.

El informe fue aprobado por 72 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones. Posteriormente la representación nacional desestimó por amplia mayoría un pedido de reconsideración a la votación, con lo cual la aprobación del referido informe quedó confirmada.

De acuerdo con el  citado informe final se concluye en que “está probado que los dueños del Consorcio Puente Tarata III entregaron beneficios económicos al Presidente de la República por intermedio de Karelim López”.

Al respecto, se establece que el mandatario, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”.

De igual manera se concluye en que “está probado que existieron comunicaciones entre Castillo, Bruno Pacheco, Zamir Villaverde y Karelim López, durante los periodos de tiempo en que se realizaban diversas licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para efectos de determinar los resultados de los procesos de selección”.

También se indica que “se ha comprobado” que la empresa Tapusa, integrante del consorcio Puente Tarata “entregó sumas de dinero al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, por intermedio de Marco Antonio Zamir Villaverde”.

En las conclusiones de informe se precisa que “está comprobado que Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo, Rudbel Oblitas Paredes y Fany Oblitas Paredes, eran los operadores del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones y del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, ante funcionarios públicos y empresarios para favorecerlos en procesos de selección del MTC”-

REUNIONES EN SARRATEA

En el caso de las reuniones en la casa del pasaje Sarratea en Breña, se concluye en que ha quedado corroborado que las acciones desplegadas por el Pedro Castillo “transgreden la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”.

De igual manera se indica que Castillo ha trasgredido en ejercicio de sus funciones la Ley N°28024, que reglamenta y sanciona la gestión de intereses en la administración pública y su reglamento en el cual se establece que “los servidores del Estado están obligados a mantener actualizado y accesible el registro de visitas el cual tiene carácter de declaración jurada”.

“Ha quedado corroborado por esta comisión fiscalizadora que el presidente José Pedro Castillo, ha mantenido reuniones fuera del domicilio legal del despacho presidencial en el pasaje Sarratea N°179, con exministros de Estado, congresistas de la República, funcionarios y empresarios con el propósito de planificar de manera conjunta actos de corrupción en la administración pública en el contexto de una organización criminal”, precisa el informe aprobado esta noche por el pleno.

ASCENSOS MILITARES Y PNP

Respecto al caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas,  se concluye en que ha quedado comprobado que “Pedro Castillo, el exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles y Arnulfo Bruno Pacheco realizaron acciones de intervención en dicho proceso a fin que oficiales allegados al Ejecutivo sean beneficiados”.

Así, se precisa que está corroborada la “existencia y veracidad”  de los mensajes de la plataforma WhatsApp “a través de los cuales el Presidente de la República, directamente habría intervenido en el proceso de altos mandos del Ejército del Perú”.

“Existen suficientes indicios razonables de que a los oficiales a los que se le pretendía ayudar y beneficiar en el proceso de ascensos 2021 realizado en la Policía Nacional del Perú, se le cobraban cupos y que sucedería lo mismo al interior de los procesos de ascensos en el Ejército del Perú”.

Por todo ello se concluye en que “existen indicios razonables de que los 20,000 dólares hallados en el baño de la oficina del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, serían producto de cupos o coimas cobradas a los oficiales a los que se pretendía beneficiar en el proceso de ascensos tanto en la PNP como en el Ejército”.

CASO SUNAT

También se concluye en que ha quedado corroborado que “Bruno Pacheco, con la anuencia de Pedro Castillo, presionó e intimidó al Superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, con el objeto de beneficiar a las empresas Grupo Deltron, MQVC Corporation SAC y al abogado Marco Antonio Urbina”.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *