AGRICULTURADESTACADASPERÚ

REPRESA DE CULARJAHUIRA PERMITIRÁ IRRIGAR 500 HECTÁREAS DE CULTIVOS

Infraestructura hídrica construida mediante trabajo coparticipativo en la provincia altoandina de Candarave (Tacna), permitirá ampliar la frontera agrícola e incrementar la producción de papa, orégano, maíz y habas

permitirá el almacenamiento de 2.5 millones de metros cúbicos de agua, durante la época de lluvias  para irrigar el resto del año un área superior a las 500 hectáreas de cultivos tradicionales y productos bandera de la región tacneña

La represa Cularjahuira, construida en la provincia altoandina de Candarave (región Tacna), permitirá el almacenamiento de 2.5 millones de metros cúbicos de agua, durante la época de lluvias (enero a marzo), para irrigar el resto del año un área superior a las 500 hectáreas de cultivos tradicionales y productos bandera de la región tacneña, como el orégano, las papas nativas, el maíz, las habas, entre otros.
La infraestructura hídrica, inaugurada hace dos días, es una obra construida gracias al trabajo coparticipativo de la población, comisión de regantes y municipalidad del distrito de Camilaca, junto con Southern Perú y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI.
Actualmente, la represa presenta un almacenamiento aproximado del 85% de su altura total (39 metros), generado durante el primer trimestre del año, habiendo superado con éxito las pruebas técnicas e hidráulicas, requeridas para su correcto funcionamiento.
La obra beneficia de manera directa a 585 productores agropecuarios locales y sus respectivas familias. A mediano plazo, se estima que la represa podría irrigar alrededor de 280 hectáreas adicionales de cultivos, fortaleciendo la productividad, rentabilidad y competitividad agropecuaria en la zona.
El megaproyecto de ingeniería, fue priorizado por la población, regantes y autoridades camilaqueñas, cuyo financiamiento y ejecución física con recursos del Fondo de Desarrollo Candarave – FDC de Southern Perú, que permite a la empresa minera impulsar proyectos en los rubros Infraestructura hídrica para riego y Agua potable. A ello se suma la contrapartida económica y el soporte técnico de MIDAGRI, logrando una inversión conjunta que asciende a los S/ 45,8 millones.
En la ceremonia inaugural, participaron el jefe del Gabinete, Aníbal Torres; los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, y de Energía y Minas, Alessandra Herrera. También el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi; el alcalde distrital de Camilaca, Modesto Mamani; el alcalde provincial de Candarave y los alcaldes distritales de Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani; el presidente de la comisión de regantes de Camilaca, Víctor Mamani; y las legisladoras congresistas por Tacna, Nieves Limachi y Betssy Chávez, respectivamente.
A ellos se sumó el presidente Ejecutivo de Southern Perú, Ingeniero Óscar González Rocha, quien destacó “la importancia del trabajo coparticipativo, público y privado, para mejorar la calidad de vida de la población”. También reafirmó la decisión corporativa de la compañía “para hacer realidad la represa Callazas lo más pronto posible a fin de continuar con las inversiones de alto impacto en favor del sector agropecuario candaraveño y tacneño, siempre en un marco de unidad, respeto y diálogo”.
“Para mí es un orgullo y un honor poder inaugurar la presa Cularjahuira, esta tremenda obra que beneficia a todo el país. Ahora todos estamos todos convencidos de trabajar conjuntamente, el sector público y privado. La minería y la agricultura tienen que marchar juntas, como lo hicieron desde antes del Incanato. Toda inversión que se haga, ya sea por empresas nacionales o extranjeras en nuestro país, está plenamente garantizada. Llamamos a esa inversión privada y extranjera para poder emprender un crecimiento económico con desarrollo social”, señaló el premier Torres Vásquez.
Por su parte, el alcalde de Camilaca y el presidente de la Comisión de Regantes, expresaron su satisfacción por la obra de infraestructura hídrica, que generará un alto impacto socioeconómico para la agricultura y ganadería camilaqueña.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *