AGRICULTURADESTACADASPERÚ

MEDIO MILLÓN DE AGRICULTORES PARALIZAN MAÑANA EN 12 REGIONES

El motivo son las promesas incumplidas de Pedro Castillo. La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), ratificó anoche el paro nacional agrario convocado para mañana y el martes 19 de julio.

El gerente general de la Conajup, Eduardo Contreras, indicó que la medida de fuerza está sustentada por la escasa atención que le ha dado el Ejecutivo a la solución de los problemas que afectan a ese sector, entre otras cosas, por la falta de fertilizantes, la desidia para aplicar políticas públicas que eleven la competitividad en el sector, y la no implementación de una verdadera reforma agraria.

Recordó que el 18 de abril último, 50 presidentes de Juntas de Usuarios se reunieron en Palacio de Gobierno con  Castillo, quien en ese momento asumió una serie de compromisos. No obstante, a la fecha ninguno de ellos ha sido implementado.

Por ello- dijo- serán alrededor de 500, 000 agricultores de Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín, Huánuco, Junín, Apurímac, Ayacucho, Puno, Moquegua, Tacna y Lima Provincias los que acatarán la paralización.

“No es juego ni tampoco un capricho político de cierre del Congreso o de vacancia. Este es un problema netamente agrario. El tema de fondo es que el presidente Pedro Castillo está incumpliendo sus compromisos. Somos el sector que le ha dado el voto mayoritario para que esté en Palacio de Gobierno. El agricultor tiene la convicción de que él va a recapacitar y le va a dar lo que le corresponde”, indicó.

Explicó que los agricultores cuestionan también la política que viene aplicando el actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, ya que la misma “está totalmente alejada de la realidad y del pequeño productor agrario”.

PRORROGAN EMERGENCIA

En medio de esta situación, el gobierno publicó hoy Decreto Supremo N° 012-2022-MIDAGRI, por el cual se prorroga el estado de emergencia del sector agrario hasta por un plazo de 167 días calendarios a nivel nacional.

De acuerdo con el Ejecutivo, la medida tiene por objeto evitar que se acentúe la situación de vulnerabilidad a la campaña agrícola 2022-2023 para los pequeños productores agrarios y para la seguridad alimentaria de la población peruana.

Mediante el dispositivo se establece que “los efectos adversos de la COVID-19, sumado a las diferentes amenazas externas que inciden en el constante incremento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial, ponen en riesgo el normal desarrollo de las actividades agropecuarias y su cadena de valor”.

Se añade que el aumento en el precio de los fertilizantes químicos, plaguicidas, herbicidas, semillas e incluso alimento para la crianza de animales además de otros insumos; genera un deterioro en la rentabilidad de los productores agrícolas y de aquellos que se dedican a la actividad pecuaria (1.7 millones de productores).

“La República de Ucrania y la Federación de Rusia, actualmente en conflicto bélico, representan una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo, una quinta parte de las exportaciones de cebada y maíz, y más de la mitad de las de aceite de girasol; lo cual empuja a las importaciones alimentarias del país a un futuro incierto por la subida de los precios en los mercados mundiales”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *