DESTACADASEDUCACIÓNPERÚ

SUNEDU: MODIFICACIÓN DE LA LEY AMENAZA LA CALIDAD UNIVERSITARIA

La Sunedu señaló que la reforma universitaria ha sido “constantemente” atacada con “falsedades” por parte de sus “detractores” y que “expresamente” le han retirado facultades para asegurar la calidad universitaria. 
El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante un comunicado difundido hoy, rechazó las modificaciones a la Ley Universitaria realizadas por el Congreso el último miércoles, tras aprobarse la norma que cambia la conformación del Consejo Directivo de la institución, entre otras disposiciones.
En ese sentido, la Sunedu indicó que “ha expuesto argumentos técnicos y legales sobre el retroceso que significa” dicha modificación, la cual incide “en la calidad del sistema de educación superior universitaria”.
“La reforma universitaria (…) ha obtenido logros tangibles, el mayor de los cuales es haber alcanzado un sistema de educación superior que hoy cumple con Condiciones Básicas de Calidad, eliminando del país a universidades que no cumplían con su labor de formación. Este proceso benefició a más de un millón 100 mil estudiantes (…) Todos estos logros son resultado del trabajo de cada una de las comunidades universitarias que lograron el licenciamiento”, señaló la institución.

Ataques constantes

Asimismo, la Sunedu señaló que ha sido “constantemente” atacada “con falsedades” por parte de “detractores” de la reforma universitaria.
“Todos estos ataques fueron de corte político y basados en falsedades, dejando de lado en la discusión, los verdaderos alcances de la contrarreforma apenas aprobada. Los promotores y defensores de dicha norma aseguran que la Sunedu aún tiene la facultad de licenciar universidades, sin mencionar que esta norma retira expresamente la potestad de licenciar programas como el de medicina”, precisó la superintendencia.
La institución sostuvo también que con la norma del Congreso se retira la posibilidad de “actualizar y modificar las Condiciones Básicas de Calidad”, por lo que se pone en riesgo “la revisión continua que se requiere en la formación de profesionales”. Asimismo, señaló que se ha eliminado “la rectoría del Ministerio de Educación” en el aseguramiento de políticas de calidad en la educación universitaria.
“(Esto) atenta directamente contra las universidades públicas quienes durante los últimos años estuvieron recibiendo presupuesto adicional para lograr el licenciamiento y así asegurar la adecuación tanto de las sedes autorizadas como de sus filiales, favoreciendo a estudiantes de todas las regiones del país”

Modificación del Consejo Directivo

La Sunedu se refirió también a la modificación de su Consejo Directivo planteada en la norma del Congreso.
“La presencia de representantes de universidades en el Consejo Directivo (…) le restaría el carácter técnico y autónomo a la institución, pues no se han contemplado las garantías necesarias para la elección de los futuros miembros de ese Consejo Directivo”, resaltaron.
En ese sentido, señalaron que “se expone a la institución a que pueda responder a intereses políticos o económicos”.
Finalmente, la Sunedu exhortó a la comunidad universitaria, a la Defensoría del Pueblo, la Unesco entre otras instituciones a mostrar su oposición a la “contrarreforma” y a “mantenerse vigilantes” para “garantizar el derecho a la educación universitaria de calidad”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *