DESTACADASMUNDO

GALLUP: ENCUESTA INTERNACIONAL UBICA A CASTILLO COMO EL PEOR PRESIDENTE

El 86% de aprobación lo recibe Nayib de El Salvador por su guerra contra la delincuencia, mientras que el presidente peruano es el peor evaluado según la encuesta internacional que pone a Daniel Ortega en la sexta colocación

Pedro Castillo: Las frases más polémicas de sus primeras entrevistas tras 6 meses de gobierno | CNN Fernando del Rincón nndc | PERU | GESTIÓN

Pedro Castillo es el presidente de la República de Perú; y contrario a Nayib Bukele, protagoniza la última posición en la medición de su desempeño administrativo, de acuerdo con el 81% de la población peruana.

Nayib Bukele es el presidente latinoamericano de “mejor desempeño”. Así lo definió la empresa Cid Gallup, en su nueva encuesta titulada Opinión sobre Desempeño de Presidentes Latinoamericanos”que estudia a 12 diferentes países de la región. Los resultados también determinaron que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el de Venezuela, Nicolás Maduro, no encabezan la última posición, pese a las disconformidades y señalamientos de organismos internacionales.
Pedro Castillo es el presidente de la República de Perú; y contrario a Nayib Bukele, protagoniza la última posición en la medición de su desempeño administrativo, de acuerdo con el 81% de la población peruana. El mismo resultado lo reserva el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, con apenas el 19% de la aprobación de los guatemaltecos.

Nayib Bukele

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

 

El Salvador reconoció el desempeño de la administración del presidente Nayib Bukele. El resultado fue conferido por el 86% de la población nacional, de una muestra representativa de 1,200 salvadoreños, concursantes en la última encuesta de Cid Gallup. La calificación, a su vez, superaría en un 1% al resultado de aprobación por “popularidad”, obtenido en la encuesta titulada “Entre once presidentes Bukele y Abinader los mejor evaluados…”, que fue publicada en marzo de éste año.
Gracias a Dios, después de 3 años, los salvadoreños siguen satisfechos con nuestro trabajo… Y en porcentajes que ningún Gobierno había logrado”, indicó el presidente Bukele. “Los que atacan, generalmente son los que perdieron privilegios o personas que ni siquiera conocen El Salvador o su historia”, añadió, refiriéndose a ciudadanos disidentes de la opinión oficial, o sectores sociales de oposición.
Cerca de nueve encuestas de opinión pública han revelado resultados favorables sobre el mandatario salvadoreño, durante sus tres años de gobierno. La gestión administrativa de su quinquenio en el gobierno; las políticas para la contención de la pandemia del Covid19 y la aceptación popular han sido los principales criterios de evaluación.
El 86% de la aprobación es un resultado ligeramente superior al 85% de la aceptación que recibió hasta marzo; y éste último apenas sería mayor al 84% que recibió finales de enero. Sin embargo, el resultado de la última encuesta es menor, en un -6%, respecto a la primera encuesta de su gobierno; y es hasta un -10% menor respecto a la mejor calificación de la penúltima encuesta de Cid Gallup, en 2020.
El punto más fuerte en las políticas de gobierno del presidente Bukele ha sido la contención de la pandemia del covid19, siendo el 96% su mayor ponderación. Las dosis de medicamentos anti-covid suministradas han trascendido las 11 millones de aplicaciones; superando la cantidad de pruebas PCR que se llevaron a cabo, cuantificadas en unas 2,3 millones de aplicaciones.
El golpe a la inseguridad también ha constituido una reducción de más del 50% de casos de homicidios, desde el año 2019. No obstante, el 40% de la población del país aún percibe violencia e inseguridad en sus lugares de vivienda, de acuerdo con la encuesta “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021”, del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Más presidentes

Costa Rica elige como presidente al polémico economista Rodrigo Chaves – Enter504

Rodrigo Chávez, el actual presidente constitucional de Costa Rica

Hasta la fecha la encuesta no ha pormenorizado los detalles que obedecen a los criterios de evaluación; es decir, aún no ha divulgado las preguntas o cualidades a evaluar a los representantes de los 12 países analizados. Los resultados se limitan a la divulgación gráfica de la estadística, con detalles elementales, que prescinden del documento completo.
La encuesta, en cuanto a su análisis, incorpora las figuras presidenciales de Rodrigo Chávez, el actual presidente constitucional de Costa Rica; y la de Xiomara Castro, presidente a Honduras. Éstas dos figuras harían de las encuestas de medición de popularidad y desempeño un cambio de representantes, con diferencia de las anteriores.

La presidenta de Honduras da positivo al coronavirus y presenta síntomas leves - La Visión

Xiomara Castro, presidente a Honduras.

Por otra parte, la encuesta destaca que Chávez, a pocos meses de su administración presidencia, representaría el segundo lugar en preferencias; mientras que Castro, el cuarto.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, por otra parte ya no ostentaría el segundo lugar en preferencias, tal y como lo demostraban varias encuestas de opinión, anteriores, elaboradas por Cid Gallup. Abinader obtendría un 61% de la aprobación dominicana, en observación de su desempeño político.
Mientras que el presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), ostentaría la cuarta posición, con el 39% de la aprobación mexicana.

Castillo el peor Evaluado

Pedro Castillo manifestantes marchan contra el presidente Guido Bellido Bicentenario | FOTOS nndc | LIMA | EL COMERCIO PERÚ

Pedro Castillo es el presidente con menor respaldo de la opinión peruana a su favor. Apenas el 19% de sus conciudadanos juzga que su desempeño presidencial es favorable; mientras que el 81% restante opina lo contrario. Los mismos resultados de opinión posicionan a Giammatei como el segundo peor evaluado.
Panamá tampoco favoreció a su presidente, Laurentino Cortizo. Apenas consiguió el respaldo del 21% de la población panameña, que valoraron el desempeño de su administración; mientras que el 79% restante reservaría una opinión diferente.
Éste resultado es, a su vez, distinto del 37% de aprobación que recibió de la anterior encuesta, que medía su popularidad. La misma tendencia definiría a la percepción del desempeño del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien recibió un 26% de aprobación, resultado que contrasta con el 42% de los resultados en popularidad que recaudó hasta marzo.
Venezuela, por otra parte, fue incorporada a ésta encuesta. Ésta es una variable que distingue a la actual encuesta con la anterior, de medición de popularidad. La participación de venezolanos en el estudio de opinión, demostró que Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, recaudó el 23% de la aprobación, en cuanto al desempeño de su administración presidencial. Y, por tanto, un 77% de venezolanos reservarían una opinión distinta a la de su aprobación, que lo posicionaría como el cuarto peor evaluado.
Iván Duque es el presidente de Colombia. Contrario a con los presidentes anteriormente nombrados, Duque no percibió ninguna variación respecto a los resultados de la encuesta de popularidad con la de evaluación de su desempeño. Es decir, apenas un 26% de la población aprueba su labor, y un 74% restante tendrían una opinión distinta. Sin embargo, en ésta encuesta, Duque dejaría de ser el peor entre los 11 evaluados de la encuesta anterior, para pasar al quinto lugar de los doce presidentes evaluados.
Un 37% de Nicaragua,por otra parte, reconocería la administración del presidente Daniel Ortega. El resultado, sin embargo, es menor respecto al de la encuesta de popularidad, en al menos un 1%; pero, al mismo tiempo, habría dejado de ser el quinto mejor evaluado, para ser el sexto mejor evaluado.

FUENTE:

https://diario.elmundo.sv/politica/encuesta-gallup-mantiene-a-bukele-como-el-presidente-latinoamericano-mejor-calificado

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *