BANCOS RESTRINGIRÁN PRÉSTAMOS PERSONALES Y PARA MYPES

Una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) revela que los bancos endurecerán las condiciones para créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas.

Bancos

los créditos de consumo van tres trimestres endureciéndose y recién en el presente trimestre el crédito hipotecario ha transitado hacia el tramo pesimista

 

En los próximos tres meses será más complicado acceder a un préstamo bancario, advierte una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).
Los resultados del sondeo revelan que las condiciones de oferta de los créditos se endurecerán tanto para las micro, pequeñas y medianas empresas como para las personas.
“En cuanto a las perspectivas para los próximos 3 meses, se presenta un panorama restrictivo en las condiciones de oferta para las medianas, pequeñas y microempresas. En el caso de crédito a personas, se deterioraron las condiciones de oferta, de tal manera que todos los segmentos pasaron al tramo pesimista”, indica el BCR en su informe.
La información presentada indica que el endurecimiento de condiciones será mayor para las personas que busquen acceder a préstamos de consumo, hipotecas o tarjetas de crédito. Pero, ¿a qué se debe esto?
El economista y profesor de ESAN Graduate School of Business, Arturo García, señala que esta complicación en el acceso a créditos bancarios se da a consecuencia del alza de tasa de interés que estuvo llevando a cabo el BCR.
“Dada la desaceleración de la economía mundial y del Perú, así como el incremento de las tasas de interés producto del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales del mundo así como del BCRP para contrarrestar las presiones inflacionarias, la banca prevé que ello va a afectar la capacidad de pago de los agentes económicos y son más cautas respecto al otorgamiento de crédito”, comentó a RPP.
El BCR también indica que en el próximo trimestre las empresas bancarias esperan que la morosidad se incremente en los segmentos de tarjetas de crédito y de consumo, pero en el caso de las hipotecas la deuda atrasada se mantendrá igual que en los últimos meses.
Cabe indicar que la entidad monetaria sostiene que las condiciones de oferta de los créditos ya se venían reduciendo en los tres meses anteriores.
“Por el lado de las condiciones de oferta de los créditos a personas naturales, tales como crédito destinado al consumo, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, su oferta se ha visto deteriorada. Se atisba que los créditos de consumo van tres trimestres endureciéndose y recién en el presente trimestre el crédito hipotecario ha transitado hacia el tramo pesimista”, señalan.
El BCR concluye en el segundo trimestre del año, de abril a junio, las condiciones de oferta de crédito bancario se moderaron para las empresas y se deterioraron para las personas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.