DESTACADASMUNDO

EL CONFLICTO CHINA -TAIWAN EXPLICADO EN GRÁFICOS

Tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, crece la pugna sobre la “política de una sola China” entre Pekín, Taipéi y Washington. Hacemos un resumen del desarrollo del equilibrio de poder militar en la región.

▷ Chiang kai Shek. Biografí, definición y hechos relevantes

Las tensiones políticas entre Taiwán y China se remontan a la guerra civil china (1927-1949). En el prolongado conflicto entre el Partido Comunista y el ala derecha del movimiento Kuomintang bajo el político y militar Chiang Kai-shek

Tras la visita a Taiwan de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, Pekín ha amenazado con tomar represalias. El gobierno chino considera la visita una violación de la “política de una sola China”  practicada hasta ahora por Estados Unidos.
Según esta política, Washington reconoce a la República Popular China como el único gobierno chino. Sin embargo, se reserva el derecho a mantener relaciones informales con el gobierno de la República de China/Taiwán y a apoyar la defensa de la isla.

Fotos: Las maniobras militares de Rusia y China, en imágenes | Internacional | EL PAÍS

Las tensiones políticas entre Taiwán y China se remontan a la guerra civil china (1927-1949). En el prolongado conflicto entre el Partido Comunista y el ala derecha del movimiento Kuomintang bajo el político y militar Chiang Kai-shek, el Partido Comunista salió victorioso y logró tomar el mando después de 22 años. Tras la proclamación de la República Popular China en 1949, el Kuomintang se retiró a Taiwán, pero Pekín sigue considerando a Taiwán como parte de su territorio.

Infografik Vergleich militärische Stärke China und Taiwan ES

En términos de fuerza militar, China es superior a Taiwán en casi todos los aspectos, desde los tanques hasta la artillería y los aviones. Sin embargo, Taiwán tiene una mayor reserva militar de tropas terrestres que ha entrenado para el caso de una invasión a gran escala por parte de China.
Un ataque a Taiwán se comenzó a considerar posible desde la década de 1950. Para defenderse en este caso, el Estado insular ha desarrollado la llamada “estrategia del puercoespín”.
Esto incluye el uso de minas marinas, misiles antibuque, antiaéreos y antitanques, así como lanchas rápidas de ataque para evitar una invasión desde el mar. Para el caso de que China invadiese el territorio, Taiwán se ha preparado para una guerra de guerrillas en las ciudades y en las regiones rurales montañosas.

 Infografik Militärausgaben im Pazifik ES

China tiene ahora el segundo mayor presupuesto militar anual del mundo (ver gráfico). Según la gran mayoría de las estimaciones, China lidera en términos de número de buques en la flota militar.
Estados Unidos tiene un gasto militar mucho mayor. Sin embargo, sus recursos están repartidos por las bases de todo el mundo. En la región del Pacífico, Estados Unidos sigue siendo la potencia militar dominante. Tiene grandes bases aéreas y navales en Japón, Corea del Sur y Singapur.

Infografik China Inselketten ES

Hasta ahora, China solo tiene una base militar en el extranjero en Yibuti, en el este del continente africano. Sin embargo, Pekín ha ampliado su alcance construyendo instalaciones militares en las disputadas islas Spratly. El archipiélago del Mar de China Meridional es reclamado por la República Popular China, Vietnam y Taiwán. Brunéi, Malasia y Filipinas reclaman cada uno una parte.
La supremacía marítima de China se limita en gran medida a la llamada “Primera Cadena de Islas”, que se extiende desde Japón hasta Malasia, aunque China se ha expandido más allá en los últimos años.
Infografik Welcher Großmacht vertrauen die Länder Südostasiens? ES
En los últimos años, China ha intentado mejorar las relaciones con sus vecinos y ampliar su influencia, principalmente mediante proyectos comerciales y de infraestructura. Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, China está interesada en establecer más bases en el extranjero para ampliar su alcance militar.
Como “probables” bases de apoyo a Pekín en las inmediaciones se considera a Camboya, Myanmar, Tailandia y Sri Lanka. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el socio preferido de muchos Estados asiáticos. Puede contar con aliados estratégicos en Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

TOMADO DE: https://www.dw.com/es/el-conflicto-entre-china-y-taiw%C3%A1n-explicado-en-gr%C3%A1ficos/a-62708982

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *