DESTACADASECONOMÍAPERÚ

MACROREGIÓN CENTRO: 9 DE CADA 10 TRABAJADORES SON INFORMALES

Huancavelica, Ayacucho y Huánuco son las regiones que tienen más del 88% de trabajadores informales, según la Sociedad Nacional de Industrias.

Informalidad en el Perú

Ica tiene el nivel más bajo, con un 69.1% de trabajadores informales.

 

Alrededor de 9 de cada 10 peruanos que trabajan en la Macrorregión Centro se encuentran en situación de informalidad laboral, indica un análisis realizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El gremio advierte que en promedio regiones como Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco presentan una informalidad laboral de 85.1%, mayor al 76.8% que se tiene en promedio a nivel nacional.
De ese grupo, la región con el mayor nivel de informalidad es Huancavelica, pues un 94.8% de sus trabajadores es informl.
Le siguen Huánuco y Ayacucho, con un nivel de informalidad de 89.9% y 88.8% respectivamente.
En tanto, Pasco presenta una informalidad de 85.5%, Junín alcanza el 85.3% e Ica tiene el nivel más bajo, con un 69.1% de trabajadores informales.

 

Pasco y Huancavelica presentan niveles de pobreza del 42,1% y 41,2% respectivamente. Esta es una realidad que no podemos tolerar”

Los niveles de informalidad están directamente relacionados con la pobreza advierte la SNI, precisando que Pasco y Huancavelica no solo presentan elevados niveles informalidad, sino también de pobres.
“Pasco y Huancavelica presentan niveles de pobreza del 42,1% y 41,2% respectivamente. Esta es una realidad que no podemos tolerar”, comentó señaló el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi.
Solo en la Macrorregión Centro la SNI estima que hay un nivel de pobreza de 28.8%, mayor al 25.9% que se registra a nivel nacional.
Esto, según indican, también se evidencia en la diferencia de salarios que se perciben en la informalidad.
“Por ejemplo en Junín, un trabajador formal ganaba S/ 2 572 mensuales en promedio en el 2021; mientras uno informal percibía S/ 823 en el mismo período. En el caso de Huancavelica, la brecha es mayor del doble, pues mientras un trabajador formal ganaba S/ 2 236, un informal tiene un ingreso mensual de S/ 658”, comentó Salazar Nishi.
Otro problema que observan en estas regiones es la paralización de obras para el desarrollo de infraestructura.
La SNI indica que los principales proyectos de esta zona suman US$ 10 113 millones, siendo la principal obra por desarrollar la Carretera Central Cuatro Carriles.
“Es fundamental que se ejecute esta obra, pues la actual Carretera Central  está totalmente colapsada en su capacidad de tránsito y una nueva vía nos permitirá lograr una mayor conectividad y fomentar el comercio entre las macrorregiones con el centro del país”, señaló.
En total se estima que hay unas 528 obras paralizadas en las regiones mencionadas, las cuales requieren que se promueva la inversión en infraestructura, tecnología, la articulación de cadenas productivas y las compras públicas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *