DESTACADASMUNDO

MANIOBRAS MILITARES DE CHINA BLOQUEAN TAIWAN

Los ejercicios afectan 18 rutas aéreas internacionales de Taiwán y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta, afirman medios de Taipei. Josep Borrell condenó la agresiva actividad militar china.

El Ejército chino realiza maniobras militares en el mar de la China Meridional y ensaya la invasión de una isla - RT

los simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta. 

El Ejército chino comenzó ayer jueves sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de la isla según el Ministerio de Defensa taiwanés.
Las maniobras, que arrancan un día después de la controvertida visita a Taipéi de la presidenta del Legislativo de EE.UU., Nancy Pelosi, incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.
Según medios taiwaneses, los simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.
Taiwán también afirmó que monitorea de cerca los grandes ejercicios militares que realiza China alrededor de la isla y que sus fuerzas se prepararan para un conflicto, pero que no lo busca.  “El ministerio de Defensa Nacional sostiene que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, con la actitud de no escalar el conflicto ni causar disputas”, dijo la dependencia en un comunicado.

Condena a maniobras bélicas de Pekín

Nancy Pelosi | Taiwán | China promete “maniobras militares dirigidas” por visita de Pelosi | RMMN | MUNDO | PERU21

El jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este mismo jueves los ejercicios militares que China y consideró que la visita de la titular de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi a la isla “no era una justificación” para ellos.
“No hay justificación para usar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva en el Estrecho de Taiwán. Es normal y rutinario que los legisladores de nuestros países viajen internacionalmente“, tuiteó Borrell desde Phnom Penh, donde mantiene conversaciones con las potencias regionales.

Pelosi sigue su gira con visita a Seúl

Südkorea Seoul | Nancy Pelosi und Kim Jin Pyo

Por su parte, Pelosi se reunió este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, junto al que conversó sobre la situación de seguridad en la región tras una tensa visita a Taiwán.
Durante el encuentro abordaron no sólo temas de seguridad, sino también de cooperación económica, según detalles adelantados al término de la reunión por la agencia local de noticias Yonhap.
La legisladora estadounidense llegó a la base aérea de Osan, al sur de Seúl, la noche del miércoles procedente de Taipéi, donde se reunió con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, en el marco de una visita relámpago y sin anunciar oficialmente que desató fuertes críticas de China, movilizando militar y represalias contra la isla.

ASEAN teme “conflictos abiertos”

China inicia maniobras militares en torno a Taiwán — El Nacional

En tanto, este mismo jueves, los Ministros de Relaciones Exteriores del Sudeste Asiático advirtieron que la creciente tensión en torno a Taiwán podría desatar “conflictos abiertos“.
Los ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de 10 miembros, dijeron en un comunicado emitido en Cambodia que la situación “podría desestabilizar a la región y eventualmente provocar un error de cálculo, una confrontación seria, conflictos abiertos y consecuencias impredecibles entre grandes potencias”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *