DESTACADASJUDICIALPERÚ

“PELIGRA CAPTURA DE SOBRINO DE CASTILLO POR INTROMISIÓN DE MINISTRO”

Luis Herrera Romero, ex jefe de asesores de Mininter, afirma que la captura de Fray Vásquez Castillo estaría en peligro de ser ciertas las versiones que aseguran que el ministro Willy Hurtado presiona al coronel Harvey Colchado, sin tener en cuenta que la confidencialidad es vital para “no estropear el trabajo”

lo mejor que puede hacer es no interferir en estas acciones; de lo contrario, podría incurrir en presunto delito de entorpecimiento de la justicia.

 

El ex jefe de asesores del Mininter, doctor Luis Herrera Romero, afirmó que de ser ciertas las informaciones de que el ministro del Interior, Willy Hurtado, estaría presionando al coronel Harvey Colchado, para que informe sobre el plan para capturar a Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, sería muy preocupante porque la confidencialidad es vital para el éxito de este trabajo”.
“El éxito de cualquier investigación policial es la confidencialidad de la información; por ello, los equipos de investigación son grupos pequeños de confianza (6 a 8 personas) que trabajan con la máxima reserva”, sostuvo el especialista.
Indicó que la filtración de la información, por más mínima que sea, puede estropear el trabajo de meses. “Un ejemplo de esta técnica de operación se aplicó en la captura de Abimael Guzmán, en el cual el grupo que lo capturó no le informó a nadie, ni siquiera a sus jefes directos hasta que aseguraron la captura”, explicó.
El doctor Herrera Romero manifestó que es preocupante que el ministro del Interior, siendo policía y conocedor de la doctrina de investigación, quiera conocer el detalle de las acciones de investigación y búsqueda que realiza el equipo especial formado por el ex ministro Mariano Gonzáles con el cual trabajó.
“Siendo integrante de un Gobierno cuya cabeza (presidente de la República) está investigada por la presunta comisión de delitos, cuyos involucrados son buscados por los equipos de investigación; lo mejor que puede hacer es no interferir en estas acciones; de lo contrario, podría incurrir en presunto delito de entorpecimiento de la justicia.”
El doctor Herrera Romero es abogado, con estudios de doctorado en Gobernabilidad y Políticas Públicas de la UPSMP, magíster en Administración de ESAN, especialista en gestión pública.
Entre los cargos que ha desempeñado destacan: jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, asesor de ESSALUD, director general de Administración del Ministro de Defensa, asesor del Congreso de la República, PCM y Fuerzas Armadas, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *