DESTACADASMUNDO

TERMINÓ LA EUFORIA BORIC: 86 MIL PERSONAS ABANDONAN CHILE

También se ha desvanecido el interés por la nueva Constitución, empresas y personas naturales sacan S$ 50 mil millones, y analistas dicen que ya es muy tarde para lamentarse por votar por un presidente populista que mira al chavismo.

Convención Constituyente: 3 razones que explican la caída en el apoyo al organismo que trabaja en la nueva Constitución de Chile - BBC News Mundo

“Todo cambió: la euforia por la nueva Constitución y el presidente Boric se ha desvanecido en Chile. Caminamos rumbo al atraso”.

No hace mucho tiempo, Chile fue un país que los analistas consideraban como un ejemplo en cuanto a institucionalidad, crecimiento económico y desarrollo, pero desde marzo, cuando el izquierdista Gabriel Boric Font, asumió el gobierno, la inestabilidad política y económica generó la salida de 86 mil personas, algo que no se veía desde la década de los años 70.
Tomando las palabras de la prensa internacional, los analistas y la gente sencilla dice: “Todo cambió: la euforia por la nueva Constitución y el presidente Boric se ha desvanecido en Chile. Caminamos rumbo al atraso”.

la inestabilidad política y económica generó la salida de 86 mil personas

Hasta antes de marzo, cuando el joven dirigente estudiantil de las canteras radicales de la izquierda marxista, asumió el cargo, las causas tradicionales para salir del país eran estudiar o trabajar, pero ahora se suma la emigración por la disconformidad que hay con la situación política y económica.
Para algunos analistas, sus compatriotas han reflexionado muy tarde porque no midieron las consecuencias que iba a traer un gobierno cuyo norte –con algunas diferencias- era la Venezuela de Nicolás Maduro y sin decirlo era más partidario de una economía controlada, antes que la de libre mercado, que llevo al país a ser una nación pujante.

El flujo de dinero que ha salido del país ha sido significativo. Según cifras del Banco Central, al cierre de 2021 sumaban US$ 50,000 millones.

El desencanto ha sido casi de inmediato porque, según la encuestadora Cadem, el 58% desaprueba la gestión de Boris Font, diez puntos menos del registro de marzo “cuando la euforia aún encantaba a los jóvenes y los que ansiaban el cambio, sin mirar a los países sojuzgados por las prácticas populistas de los Maduros, los Morales o el propio Pedro Castillo que tiró por la borda tres décadas de crecimiento del Perú”.
Sobre este fenómeno, el ex director de Extranjería y actual director de la Escuela de Gobierno  de la UNAB, Álvaro Bellolio, comentó que los flujos migratorios tienden a variar según las expectativas y oportunidades.

Álvaro Bellolio,

En ese sentido comentó al portal electrónico El Líberos, que “el cambio de tendencia de que más chilenos salgan del país y no regresen, se puede explicar a factores de oportunidades económicas, pero también en otros temas como la seguridad y la expectativa de estabilidad”.
En su opinión, “esto también se aprecia por la cantidad de cuentas en dólares y euros que se han abierto en los últimos años, junto con la inmensa fuga de capitales desde Chile al exterior”.
Por su parte, Mijaíl Bonito, ex asesor de Migraciones del Ministerio del Interior, explicó que el saldo migratorio es la diferencia entre ingresos y salidas de los ciudadanos chilenos.

Hay incertidumbre por la nueva Constitución

“Las inéditas cifras de 2021 y 2022 de chilenos que no regresan son muy significativas y no vistas antes. Ello, porque los que van de vacaciones lo hacen por períodos cortos de tiempo y regresan dentro del mismo año.  Al observar el mismo fenómeno dos años, es indicativo de que son chilenos que decidieron radicarse en el exterior”, explica Bonito.

¿Por qué un sector de la población chilena rechaza una nueva constitución?, un analista lo explica - CNN Video

En este sentido, señaló a la misma publicación, que “nuestro país ha perdido incentivos y la percepción de mejor calidad de vida ha disminuido tremendamente. La incertidumbre de la nueva Constitución y las señales equívocas del gobierno pueden estar detrás de la migración chilena”.
“Los primeros signos de una emigración siempre se produce en los sectores de mayores ingresos como pasó en Venezuela, Argentina y Cuba. Cuando hay países que hacen cambios tan inciertos, las personas con más posibilidades de insertarse en otro país se van”, añadió.

La emigración de capitales chilenos

No solo chilenos se están yendo del país, sino también sus capitales. El flujo de dinero que ha salido del país ha sido significativo. Según cifras del Banco Central, al cierre de 2021 sumaban US$ 50,000 millones. El 50% corresponde a empresas y la otra mitad a personas naturales.
“Por lo tanto, lo que hace dos años se denominaba como una silenciosa salida de capitales, ya no lo es”, señala Grant Thornton Chile, entidad especializada en auditoría, impuestos outsourcing, consultoría y soluciones tecnológicas.
“Hoy vemos que la mayoría de los actores de la economía en Chile tienen algún tipo de exposición en inversiones en el exterior. Los Family Offices han reducido su exposición local, y aumentado su inversión en el exterior”, explica Nicolás Alegría, Socio de Servicios Legales y Tributarios de Grant Thornton Chile.
Agrega que personas de altos patrimonios, muchos de los cuales antes no tenían inversiones en el exterior, han estado enviando flujos al extranjero, abriendo cuentas corrientes extranjeras, e invirtiendo en todo tipo de activos.

Uruguay se ha convertido en un potente ‘hub’

Ello, tanto directamente como a través de Fondos de inversión especializados en activos en EEUU, sobre todo en el mercado de Miami.
“El fenómeno tiene algunos denominadores comunes: falta de confianza en el mercado chileno, sensación de inseguridad jurídica y falta de reglas claras, tramitación de reformas tributarias con gran frecuencia”, señalan en Grant Thornton Chile.
De hecho, aparte de Miami, la gran puerta de entrada para la inversión latinoamericana en EEUU, Uruguay se ha convertido en un potente hub financiero y de inversiones, que está dejando a Chile en un segundo plano en este sentido, explican.
“Dado este escenario, al ser nuestra firma un actor global, hemos desarrollado una estrategia conjunta con las oficinas de Grant Thornton en Uruguay y en Miami, con el objetivo de atender la creciente demanda local por asesoramiento para todo tipo de inversiones chilenas en el exterior”, cuenta Nicolás Alegría.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *