CULTURADESTACADASMUNDO

CANTANTE PERUANA MAGALI REVOLLAR RECIBE RECONOCIMIENTO EN ESPAÑA

Asistir al reconocimiento de una artista y compositora peruana en Madrid, fue sin duda para mí, una mezcla de alegría, admiración, orgullo personal desde la sororidad; por tratarse de una mujer ayacuchana, que viene difundiendo el idioma Quechua en Europa superando todo tipo de obstáculos y estereotipos.

POR DIVULGAR EN EUROPA EL QUECHUA, UN IDIOMA QUE APRENDIÓ DE SU ABUELA

He llegado a la Casa Regional de Castilla-La Mancha, a unos metros a la Puerta del Sol. He encontrado el salón de actos abarrotado con público mixto: de Perú y España, con gran expectativa al encontrarse próximos a experimentar un espectáculo único, un concierto de Magali Revollar. Conocí a Magali gracias a Claudia Alva, talentosa fotógrafa afincada en Madrid, artífice del proyecto fotográfico «Las Ñustas».
Me siento muy agradecida con Magali Revollar pues tuvo la generosidad de cantar algunos de sus mejores temas en la presentación de mi libro «Museo Locutorio» el pasado mes de junio en la Imprenta Municipal Artes del Libro de Madrid. Muchos de los asistentes al acto, nunca habían escuchado cantar en Quechua, por ello se quedaron hechizados con la voz, la sabiduría, el magnetismo de Magali. Una mujer que habla con el corazón iluminado de verdad cuando rememora los Andes peruanos y habla de la importancia de comprender al escritor José María Arguedas. Una mujer que palpita a través de su dulce y potente voz. Como unos versos de Violeta Parra que dicen: «Yo canto a la diferencia que hay de lo cierto a lo falso, De lo contrario no canto». Yo canto a la diferencia.»
La Casa Regional Castilla-La Mancha en Madrid, cuyo génesis se remonta al año 1951, se funda con el encuentro de varios manchegos de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Es actualmente, una señalada referencia cultural e histórica en Madrid.
Es así que en julio de 2022, mes del aniversario patrio del Perú al conmemorarse los 201 años de su Independencia, se realizó un primer y emotivo concierto con Magali Revollar, buscando poner en valor el idioma y la cultura Quechua en España; su expresión y aportes de origen milenario.
En tal sentido, la artista inauguró la sección: «Abriendo puertas a Hispanoamérica», un impulso de su Presidente José Fernando Sánchez, su Vice-presidenta, Olga Alberca y de toda su directiva al respaldar la iniciativa de Isabel Tello Limaco, destacada abogada y gestora cultural miembro de la Junta.
Isabel nos comentó, mientras nos encontrábamos preparando esta crónica, que el proyecto surgió como una respuesta a una necesidad histórica de visibilizar la riqueza ancestral de las culturas de América en la sociedad actual española. Así, cuando fue nombrada parte de la Junta, en calidad de primera mujer latina en ese cargo, apostó por estrechar lazos culturales artísticos y humanitarios de hermandad y de enriquecimiento mutuo desde la inclusión multicultural. En ese sentido consideró oportuno invitar a Fernando Álvarez Gamboa Cónsul General Adscrito del Perú en España para acompañar tan significativo gesto.
En consecuencia, fue así como el pasado 19 de julio, fue concedido un merecido reconocimiento a Magali Revollar Quispe, por su trayectoria y por su compromiso en la preservación y difusión de la música peruana en Quechua con instrumentos del folklore peruano, como charango, antara, quena, arpa, junto a otros de origen ancestral.
Cabe destacar que Magali es la primera mujer peruana quechua-hablante en Madrid que ha obtenido un galardón de una entidad emblemática e histórica que apuesta por fortalecer los lazos culturales entre Perú y España .

Magali Revollar, acaba de recibir también en el mes de julio, otro reconocimiento, por parte de la «Asociación Española de Escritores, Pintores y Artistas por los Derechos Humanos», por internacionalizar los valores lingüísticos del Quechua y ejecutar instrumentos autóctonos en su quehacer artístico.

En una breve charla, Magali Revollar nos habla acerca de la importancia de su trabajo:

¿Magali, qué significado tiene para ti dar a conocer el Idioma y la cultura Quechua en Europa?

M-Rimaykullaykichik ( Reciban mis saludos) Para mí, el idioma Quechua, aparte de ser un idioma dulce y melodioso, lleva detrás historias de vida de nuestros antepasados, sus luchas sus triunfos un cúmulo de conocimientos increíbles, el respeto a la Pachamama ( madre tierra), la solidaridad, la sensibilidad, incluso el trueque; esa forma sana que no estropea el ecosistema y acaba con el consumismo de esta actualidad. Le doy valor al idioma Quechua, porque creo, que aún nos falta recuperar el autoestima que hace siglos se ha quedado en nuestro inconsciente, al pensar de que nuestro idioma, nuestros rasgos andinos, no son valiosos y ese complejo se tiene que terminar y lo lograremos, cuando nuestro idioma se vuelva cada vez más visible…

«Para mí, el idioma Quechua, aparte de ser un idioma dulce y melodioso, lleva detrás historias de vida de nuestros antepasados, sus luchas «

Acerca de Magali Revollar

Magali Revollar Quispe, cantautora peruana, nacida en la ciudad de Ayacucho, vive y trabaja actualmente en Madrid. Desde pequeña, aprendió el idioma Quechua, gracias a su abuelita Marcelina y a los niños del campo rural. Magali, estuvo estudiando para ser maestra en Ayacucho.
Entre sus referentes de la música se encuentran : su madre Eusebia Quispe Yupanqui. García Zárate, grupos de música autóctona de Ayacucho, Nelly Munguía, Manuelcha Prado, Luzmila Carpio, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Silvio Rodríguez. Chabuca Granda.
En España, Magali ha compuesto canciones para la película “El próximo Oriente» del cineasta español Fernando Colomo. Y asimismo ha trabajado en el doblaje de “Pasos de baile” del actor y director norteamericano John Malkovich. Asimismo, ha realizado la traducción del quechua al español de numerosos documentales en Europa y Estados Unidos.
En la actualidad, Magali realiza exitosas giras musicales en Europa. Recientemente en Alemania en las ciudades de :Colonia, Bonn y Munich, presentó diversos espectáculos como solista de música andina y latinoamericana, ejecutando instrumentos autóctonos, cantando e interpretando canciones en los idiomas Quechua y Español. A finales de 2022 se prepara para ofrecer un concierto en Eslovenia

TOMADO DE: https://www.periodistadigital.com/cultura/20220802/cantante-peruana-magali-revollar-recibe-reconocimiento-casa-castilla-mancha-noticia-689404734878/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *