COMUNIDADES EXPONDRÁN LABOR CONJUNTA CON MINERAS

Empresas comunales de Pasco, Huamachuco y Espinar analizarán la importancia de la capacitación, el apoyo logístico y el capital semilla proporcionado por las compañías como parte de sus planes de desarrollo

El objetivo es tener un punto de encuentro para conocer experiencias exitosas de desarrollo para la industria, lo que abarca también la consolidación de buenas relaciones entre empresas y comunidades

Empresas comunales de diversas partes del país participarán en PERUMIN 35 Convención Minera, que se realizará en Arequipa del 26 al 30 de septiembre del presente año, cuyos representantes expondrán los logros obtenidos en el trabajo conjunto realizado con las empresas mineras.
Se trata de empresas organizadas por pobladores de las zonas de influencia de las empresas mineras con cuyo respaldo y asesoría técnica han logrado ser autosostenibles, alcanzar rentabilidad y generar trabajo para la población, en un claro ejemplo de la compatibilidad de la actividad extractiva con los objetivos de desarrollo de los pueblos.
El desarrollo de empresas comunales es una alternativa de trabajo conjunto entre las empresas mineras y las comunidades de su entorno para potenciar el desarrollo territorial en las zonas donde ambas interactúan. Mientras la comunidad contribuye a ello con su emprendimiento, las mineras proporcionan capacitaciones para fortalecer las habilidades productivas de la comunidad, conocimientos para potenciar el estándar de servicios, oportunidades de trabajo conjunto, recursos logísticos y capital semilla para que la empresa comunal pueda comenzar a forjar su propio desarrollo.

Experiencia de trabajo

Es así que en PERUMIN 35 se expondrán casos como el Grupo Corporativo Golden, empresa fundada en Huamachuco (La Libertad) que hoy proporciona servicios de construcción a diversas minas del norte del país; la empresa comunal Ecoserm Rancas, procedente de Pasco, que proporciona servicios múltiples a mineras de la sierra central; y la empresa Maquinaria y Servicios Alto Huarca (MYSER), que llega desde Espinar (Cusco) para dar a conocer su experiencia de trabajo en el denominado corredor minero del Sur.
“PERUMIN 35 involucra en su desarrollo a diversos actores que son parte del desarrollo de la minería. Incluye inversionistas, empresas, trabajadores, miembros de comunidades, proveedores mineros, autoridades, etc. El objetivo es tener un punto de encuentro para conocer experiencias exitosas de desarrollo para la industria, lo que abarca también la consolidación de buenas relaciones entre empresas y comunidades y el trabajo mutuo para el desarrollo territorial”, explicó Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35.
La presentación de casos de éxito de empresas comunales se desarrollará como parte de las actividades del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS), desarrollado en el marco de la Convención Minera, que va del martes 27 al jueves 29 de septiembre.
El Foro TIS, reconocido como el principal espacio de capacitación y encuentro técnico de PERUMIN, incluye además un programa de seis conferencias magistrales y 12 mesas redondas, donde se analizarán temas de operación en mina, tecnología, gestión ambiental, tributación, gestión social, entre otros aspectos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.