DESTACADASLABORALPERÚ

GREMIOS EMPRESARIALES PIDEN DEROGAR LEY SOBRE CAMBIOS A RELACIONES COLECTIVAS

Diversos gremios empresariales ratificaron su salida del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) mientras no se derogue el Decreto Supremo Nª 014-2022-TR  que modifica artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y el Decreto Supremo Nª 001-2022-TR, que regula los servicios de tercerización laboral en el Perú.

el decreto supremo acentuará la conocida rigidez de nuestra regulación laboral y la desvinculará aún más de los grandes sectores mayoritarios de trabajadores sin derechos e informales,

A través de una carta al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Lira, Confiep, ADEX, ComexPerú, Cámara de Comercio de Lima, Capeco, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Pesquería y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) señalaron que mantienen su decisión de suspender su participación ante el CNTPE.
Si bien ha sido siempre nuestra intención no retirarnos de este espacio y tratar de superar los inconvenientes que se puedan generar entre las distintas partes que lo conforman, lamentablemente su respuesta confirma que las razones señaladas en nuestra carta son válidas y es real el rompimiento de la institucionalidad del CNTPE por parte del Gobierno”, señalaron.
También mencionaron que en materias centrales del Anteproyecto del Código de Trabajo, que están siendo sometidas al diálogo sociolaboral en el seno del CNTPE, simplemente han sido sustraídas y normadas por decisión unilateral del Gobierno con la expedición de ambos decretos, en un irrazonable apuro que no se condice con la necesidad de consensuar normas importantes en el ámbito laboral, que le podrían haber dado la sustentabilidad debida para ser discutidas y promulgadas por el Congreso.
En efecto, disposiciones importantes del Decreto Supremo Nª 014-2022-TR  en materia de negociación colectiva, huelga, arbitraje potestativo, por citar algunos temas, no son realmente adecuaciones o actualizaciones como refiere en su respuesta. Dicho Decreto Supremo contiene muchas disposiciones que infringen, desnaturalizan o no tienen soporte en la ley (más allá de sus competencias reglamentarias) e incluso respecto de normas de la propia Constitución”, precisaron.
Asimismo, comentaron que no son válidas las razones esgrimidas, referidas al tiempo transcurrido, a que se requerían normas para disminuir los conflictos socio laborales o que se debía afectar normas supuestamente regresivas o desiguales.
Por el contrario, el decreto supremo acentuará la conocida rigidez de nuestra regulación laboral y la desvinculará aún más de los grandes sectores mayoritarios de trabajadores sin derechos e informales, en un momento que en el Perú debemos estar preocupados por generar empleo formal y mejores ingresos para nuestros trabajadores, subrayaron.
En ese sentido, los gremios empresariales lamentaron comprobar que el presidente del CNTPE no ejerza un liderazgo consecuente con las normas existentes y las creadas por el propio Gobierno, destinadas a lograr un amplio diálogo social tripartito, principalmente alrededor del Anteproyecto del Código de Trabajo.
“Los miembros del Sector Empleador que suscribimos la presente carta solicitamos analizar la derogatoria de los Decretos Supremos Nª 001-2022-TR Y Nª 014-2022-TR , dar marcha atrás en su política de impedir realmente el diálogo social tripartito en el seno del CNTPE, como corresponde según las normas de la OIT, y cumplir con construir una fuerte institucionalidad estable y duradera en el ámbito laboral”, acotaron.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *