DESTACADASMUNDO

ISRAEL AFIRMA QUE “NEUTRALIZÓ” CÚPULA DE LA YIHAD ISLÁMICA

La cúpula militar de Yihad Islámica, la organización armada palestina, fue “neutralizada” en la Franja de Gaza, dijo el ejército israelí ayer sábado, tras dos días de ofensiva con bombardeos que cobraron la vida de más de 20 personas, incluyendo seis niños.

Ataques en la Franja de Gaza han dejado 24 muertos, incluidos seis niños, en medio de una espiral de violencia.

“La alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza ha sido neutralizada”, informó el jefe de la dirección de operaciones del ejército, Oded Basik, en un comunicado enviado a la AFP.
Más de 20 personas, incluidos seis niños, han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de una nueva ola de violencia entre Israel y el grupo Jihad Islámico, indicaron el sábado las autoridades del enclave palestino.
En un balance actualizado, el Ministerio de Salud de Gaza señaló que 24 personas, incluidos seis menores, habían muerto desde el viernes en los ataques israelíes a Gaza y que 203 habían resultado heridas.
Cinco niños y un adulto murieron en el ataque ocurrido cerca de una mezquita en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según informes palestinos citados por la agencia alemana dpa.

Israel niega ataque a Jabalia

Las autoridades israelíes refutaron esta información, asegurando que varios niños palestinos murieron el sábado por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica hacia Israel y no por parte de su ejército.
“Las fuerzas de seguridad israelíes no han atacado Jabalia en las últimas horas”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, en un comunicado.
En un hospital de Jabalia, un fotógrafo de la AFP vio los cuerpos de seis personas, incluidos tres niños.
Israel alega que sus ataques, iniciados el viernes de forma “preventiva” ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, están dirigidos contra sitios de fabricación de armas de ese grupo armado.
El ejército israelí afirmó el sábado que “se prepara para una operación de una semana”. “Actualmente no hay negociaciones con vistas a un alto el fuego”, señaló un portavoz militar.
En los bombardeos fue abatido el viernes Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes de la Yihad Islámica, y un total de 15 combatientes, según Israel.

Yihad Islámica: batalla apenas empieza

El líder de la organización en Gaza, Mohamed Al Hindi, aseguró que “la batalla no ha hecho más que empezar”.
Fuentes egipcias dijeron a la AFP que El Cairo, intermediario histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, estaba tratando de establecer una mediación.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, aseguró en un discurso que estaba trabajando “incansablemente” para restablecer la calma.
Pero sobre el terreno, el intercambio de disparos continuaba en la noche del sábado al domingo, según periodistas de la AFP en Gaza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *