DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CONGRESO: PIDEN INHABILITAR A PEDRO CASTILLO POR 5 AÑOS

En capilla. El informe final de la acusación constitucional formulada contra Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de traición a la patria- que fuera presentado en las últimas horas por el congresista delegado Wilson Soto (AP)- recomienda inhabilitar al Jefe de Estado en el ejercicio de la función pública por cinco años.

El referido informe fue entregado por Soto a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso Rosio Torres (Alianza para el Progreso), tal como lo informó anoche el referido legislador a través de sus redes sociales.

Mediante el informe se precisa que Castillo “demostró su intención” de transgredir el mandato constitucional con sus declaraciones públicas (sobre la salida al mar para Bolivia), por lo cual se concluye en la necesidad de someterlo a un juicio político por “infracción de los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú”.

En ese sentido se recomienda aplicar lo estipulado en el artículo 100 de la Carta Magna vigente para inhabilitar al mandatario por cinco años en el ejercicio de la función pública

Como fundamentos de hecho se señalan las declaraciones que brindó Pedro Castillo a la cadena CNN en donde trató sobre la pretensión boliviana de encontrar una salida al Océano Pacífico.

“No dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera. Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia.  Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, dijo Castillo Terrones al periodista Luis Fernando López del Rincón.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *