DESTACADASMUNDO

CHILE ENTRA EN ESTANFLACIÓN A 5 MESES DE GOBIERNO CHAVISTA,

La otrora poderosa economía transita por la senda de la inflación persistente, el estancamiento del crecimiento y el desempleo, admite la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. Hay desencanto total frente al gobierno de Gabriel Boric Font  

Claudia Sanhueza 🌳 (@clausanhueza) / Twitter

la  subsecretaria de Hacienda reconoció que la economía está cruzando por el temido camino de la estanflación, es decir la suma de la inflación persistente y el estancamiento del crecimiento

Chile empezó a sentir los efectos de la crisis económica y social, exactamente a los cinco meses de asumir el gobierno el izquierdista Gabriel Boric Font, bajo las banderas del proyecto chavista Socialismo del Siglo XXI: la  subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, reconoció que la economía está cruzando por el temido camino de la estanflación, es decir la suma de la inflación persistente y el estancamiento del crecimiento y el desempleo.
Expertos señalan que este fenómeno económico, propio de economía populistas y controlistas, que vienen aplicando los gobiernos afines al proyecto chavista de Nicolás Maduro, “es lo que toda economía sana busca evitar”.
En una entrevista ofrecida a Tele13 Radio de Santiago, Sanhueza es la primera autoridad del régimen izquierdista en reconocer que Chile está en estanflación, algo que, por ejemplo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha descartado en reiteradas oportunidades, pero que otros respetados economistas, como el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, han apuntado.
A la economista se le consultó sobre qué piensa respecto al debate en cuanto a si el país está o no en un proceso de estanflación, a lo que respondió que eso “no es tanto un debate, esa es una definición de un proceso económico en el cual estamos viviendo”.
Dicho eso, sostuvo que el Gobierno “está preocupado de eso y por eso está diseñando políticas públicas desde el inicio de año para esta contingencia. Entonces la labor del Gobierno es enfrentar esa contingencia de manera adecuada”.

muchos de los colectivos que respaldaron la elección de Boric Font, ahora muestran su desencanto y se han manifestado contrarios a la Constitución

El fantasma de la crisis es la principal preocupación de la sociedad chilena y muchos de los colectivos que respaldaron la elección de Boric Font, ahora muestran su desencanto y se han manifestado contrarios a la Constitución que el régimen someterá a referéndum el próximo mes.
Sin embargo, horas más tarde, y en medio del debate en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en torno al proyecto del Ejecutivo que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), comentó los dichos de Sanhueza, a lo que la subsecretaria respondió negando haber señalado que Chile está en estanflación.
“Aclarar que en mi entrevista de la mañana que fue citada por el diputado yo no dije que estamos en estanflación, de hecho no lo estamos”, aseguró.
Además, subrayó que la estanflación se produce en un “periodo de alta inflación combinados con periodos de alto desempleo. En eso no estamos hoy día, porque el desempleo todavía no está en niveles preocupantes”.

Los expertos internacionales en macroeconomía coinciden en señalar que en la estanflación coyunturalmente coinciden la inflación, el estancamiento del crecimiento económico, reflejados en la falta de empleo. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *