DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCALÍA: YENIFER PAREDES Y LOS HERMANOS ESPINO SON TESTAFERROS DE CASTILLO

Conforme pasan las horas la situación jurídica del actual presidente Pedro Castillo sigue agravándose. Tras los operativos emprendidos ayer por los fiscales anticorrupción, tanto en Lima como en Cajamarca, en contra del entorno más íntimo del mandatario, trascendió que el equipo especial del Ministerio Público estaría confirmando su hipótesis de que al todavía inquilino de la Casa de Pizarro habría liderado una organización criminal junto con el ex ministro de Vivienda, Genier Alvarado,  hoy al frente de la cartera de Transporte, y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, quien fue detenido ayer.

Geiner Alvarado juró como ministro de Transportes y Comunicaciones - Peruinforma

los lugartenientes de esta red serían Medina Guerrero y el actual ministro de Transportes Geiner Alvarado

Según reportó ayer el diario El Comercio, una de las razones por las que el Equipo Especial de la Fiscalía, que lidera la fiscal Marita Barreto, solicitó la detención preliminar de Yenifer Paredes (cuñada del presidente Pedro Castillo), José Medina Guerrero (alcalde de Anguia), y los hermanos Hugo Jhony y Anggi Estefani Espino Lucana es porque integrarían una presunta organización criminal que se benefició indebidamente con obras públicas en Cajamarca, cuyo principal líder sería el mandatario.

Pedro Castillo: empresario da dudosa versión sobre “préstamo” a cuñados del presidente | Hugo Espino | Yenifer Paredes | Pedro Castillo | La República

Los testaferros: Hugo y Estefani Espino Lucana, Yenifer Paredes Navarro, Walter y David Paredes Navarro, estos dos últimos, hermanos de la primera dama.

El diario decano precisa, que la fiscalía estableció roles: los lugartenientes de esta red serían Medina Guerrero y el actual ministro de Transportes Geiner Alvarado (antes en el ministerio de Vivienda y Construcción). Los testaferros: Hugo y Estefani Espino Lucana, Yenifer Paredes Navarro, Walter y David Paredes Navarro (estos dos últimos, hermanos de la primera dama).
De acuerdo a la tesis del Equipo Especial, esta presunta organización criminal “buscó copar importantes entidades del Estado con personas de estrecha confianza como es el caso del ministro Geiner Alvarado López” y una de las principales fuentes de ingreso que tenían eran las licitaciones públicas fraudulentas por intermedio de empresas que no cumplían con los requisitos para ganar la buena pro pero aún así los conseguían. Según la fiscalía, el presidente Castillo tenía conocimiento de ello junto con su esposa.

Pedro Castillo: situación de su cuñada Yenifer Paredes se complica con investigación fiscal | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

“La primera dama autorizaba el ingreso a Palacio de Hugo Espino y este entregaba el dinero de las coimas

“La primera dama autorizaba el ingreso a Palacio de Hugo Espino y este entregaba el dinero de las coimas a través de Walter Enrique y David Alfonso Paredes Navarro”, señala la fiscalía, de acuerdo a la orden judicial firmada por el juez Raúl Justiniano Romero.
Para estos fines, se utilizó a la empresa de los hermanos Espino JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C. como fachada. La primera ganó, en octubre del año pasado, un contrato con la Municipalidad Provincial de Cajatambo por más de S/3 millones 800 mil. La segunda, en diciembre del año pasado, con la Municipalidad de Anguia por más de tres millones de soles.
Uno de los elementos que considera la fiscalía en su investigación es un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera que da cuenta que el 26 de octubre, David Paredes depositó S/70 mil a la cuenta de Hugo Espino Lucana. El 6 de ese mismo mes, Walther Paredes hizo lo mismo con S/20 mil. Los depósitos se hicieron con dinero en efectivo. No se advirtió otro movimiento bancario en las cuentas de Espino.

FUENTE: Diario El Comercio

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *