DESTACADASJUDICIALPERÚ

‘LOS CHAVELOS’: LA BANDA QUE AYUDÓ A HUANCUIRE A GANAR PROCESOS ILEGALES CONTRA LAS BAMBAS

Una serie de viviendas ubicadas en el Cusco y Abancay y que pertenecen a los miembros de la organización denominada ‘Los Chavelos’, acusada de haber ayudado ilegalmente a la comunidad de Huancuire a ganar procesos en contra del Estado peruano y la minera Las Bambas, son intervenidas desde las primeras horas de hoy por miembros de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo con informaciones del Ministerio Público, la referida organización involucra a funcionarios del poder Judicial de Abancay y a los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo sindicados como cabecillas de la misma.

Como parte del mega operativo fiscal, en el  Cusco se allana una vivienda ubicada en el distrito de San Sebastián, que pertenecería a Javier Ochoa Núñez, dirigente de la comunidad campesina de Huancuire.

Mientras que en Abancay se allanaron ocho inmuebles que pertenecen  tanto a los hermanos Chávez Sotelo, como a diversos secretarios, especialistas legales y asistentes judiciales del Poder Judicial de esa ciudad. A todos ellos, se les imputa los (presuntos) delitos de Organización Criminal, Corrupción de Funcionarios-Corrupción Pasiva de Auxiliares Jurisdiccionales y Cohecho Activo Especifico.

De acuerdo con la tesis fiscal, diversos funcionarios del Poder Judicial de Abancay “habrían sido captados por los hermanos Chávez Sotelo y actuaban como el brazo legal de la organización. A cambio de dinero, declaraban fundados los recursos legales presentados por los Chávez Sotelo en su condición de abogados de la comunidad campesina de Huancuire”. (Foto: RPP)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *