CORONAVIRUSDESTACADASPERÚ

COVID-19: EJECUTIVO PRORROGA ESTADO DE EMERGENCIA POR 180 DÍAS

En momentos en que la cuarta ola del Covid-19 golpea con fuerza a varias regiones del país, el Ejecutivo dispuso hoy prorrogar por 180 días calendario- a partir del 29 de agosto- el estado de emergencia sanitaria, como una medida para mitigar los efectos de la pandemia que azota a los peruanos desde hace dos años.

La prórroga fue dispuesta mediante el Decreto Supremo N° 015-2022-SA publicado hoy en el diario oficial El Peruano. A través del dispositivo legal se precisa que corresponderá al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud (INS) y a EsSalud, adoptar medidas inmediatas contempladas en el “Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo Covid-19 en el Perú”.

Se indica que mientras dure el estado de emergencia sanitaria, se continuará con la contratación de los bienes y servicios necesarios para enfrentar esta nueva etapa de la pandemia.

VACUNAS A PUNTO DE EXPIRAR

Pese a la velocidad con la que se viene propagando el contagio del nuevo coronavirus (específicamente la variante ómicron), la Contraloría General de la República informó que a la fecha 10 millones 891,000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 se encuentran próximas a expirar.

El órgano de control advirtió que de no procederse a aplicar estas dosis en forma rápida, el vencimiento de las mismas podría generar un perjuicio al Estado peruano superior a los 921 millones de soles.

Se trata de 1’475, 700 dosis de  Pfizer pediátrica que vencerán el  30 de setiembre próximo; también de 3’311,100 de dosis de vacunas de Pfizer, cuya fecha de expiración ha sido fijada para el 20 de octubre de este año.

En igual situación se encuentran 2’597,400 dosis del laboratorio Moderna, que vencerán entre el 19 y el 28 de noviembre de este año. A ello se añade otras 3’506, 900 de dosis (de Moderna) que expirarán entre el 1 y el 12  de diciembre de este año.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *