DESTACADASMUNDO

CHILENOS RECHAZARÍAN NUEVA CONSTITUCIÓN SEGÚN SONDEOS DE OPINIÓN

El sondeo Pulso Ciudadano, de Criteria, mostró que un 45,8 % rechazaría el nuevo texto, mientras que un 32,9 % se inclinaría por aprobarlo.

la derecha y parte de la centroizquierda votará en contra al encontrar el nuevo texto “radical”

Los últimos sondeos publicados en Chile este jueves, cuando a partir de la medianoche comienza la veda para divulgar encuestas electorales, revelaron que se mantiene la tendencia a rechazar la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de septiembre.
El sondeo Pulso Ciudadano, de Criteria, mostró que un 45,8 % rechazaría el nuevo texto, mientras que un 32,9 % se inclinaría por aprobarlo. Además, el sondeo estima que un 64,1 % del padrón electoral asistiría a las urnas y que habría un 15,7 % de indecisos, un 2,5 % que votaría nulo o en blanco y un 3,1 % que no iría a las urnas.
Por su parte, la encuesta Plaza Pública, de Cadem, señaló que habría un 17 % de los encuestas y que el “Rechazo” se impondría con un 46 %, frente al “Apruebo” con un 37 %.
Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas el 4 de septiembre para decidir si desean aprobar la nueva Constitución o mantener la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente en democracia.
La derecha y parte de la centroizquierda votará en contra al encontrar el nuevo texto “radical”, mientras que la izquierda está haciendo campaña a favor del “Apruebo”, aunque se ha comprometido a alcanzar un gran pacto para reformar los aspectos más conflictivos.
La nueva norma declara a Chile un Estado social de derecho, frente al Estado secundario del texto actual, y consagra derechos como salud pública y universal, educación gratuita, mejores pensiones y acceso a la vivienda y al agua.
El derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, el carácter plurinacional del Estado y la eliminación del Senado son algunos de los temas en el texto que generan más controversia.

Sea cual sea el resultado, nosotros vamos a respetar y hacer respetar el resultado

 

El presidente Gabriel Boric pidió ayer  viernes respetar el resultado del plebiscito “sea cual sea” y mostró su respaldo a la institución electoral.
“Sea cual sea el resultado, nosotros vamos a respetar y hacer respetar el resultado que los chilenos y chilenas decidan el 4 de septiembre”, dijo el mandatario progresista en una rueda de prensa en el sur del país en medio de una gira regional.
Las declaraciones de Boric se producen horas después de que el diputado ultraderechista Gonzalo de la Carrera desatara la polémica al denunciar un posible fraude en la votación de dentro de dos semanas, una de las más polarizadas de la historia reciente.
El parlamentario reclamó esta semana al Servicio Electoral (Servel) por la aparición de personas fallecidas en el padrón y la noche del jueves publicó una controvertida imagen en Twitter de un cementerio con familiares visitando a sus muertos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *