DESTACADASPERÚPOLÍTICA

“CASTILLO BUSCA AGITAR LAS CALLES PARA DETENER SU CAÍDA”

El ex ministro del Interior afirma que liberación de Antauro Humala es parte de la estrategia del régimen para desviar la crisis política y los casos penales que el mandatario tiene nene su contra e involucran a su familia.

“(Humala) se convertirá en un aliado para ‘cercar’ Lima. Veremos más violencia y tocará elegir, someterse o resistir; ahí veremos quién es quién”

La liberación de Antauro Humala Tasso, quien comandó el asesinato de cuatro policías, es parte de la estrategia del presidente Pedro Castillo para intentar “detener el derrumbe de su gobierno sumido en la corrupción y las seis investigaciones fiscales en su contra que involucran a su familia”, dijeron funcionarios y políticos de diversas tiendas.
Para el ex ministro del Interior Carlos Basombrío, la liberación de la rebelión conocida como el Andahuaylazo, ocurrida el 1 de enero de 2005, es sospechosa porque ocurre en momentos que Castillo Terrones busca agitar las calles para desviar la crisis política y los casos penales que avanza.
“El Presidente necesita reforzar a sus ronderos con reservistas etnocaceristas para tomar calles y pedir el cierre del Congreso. ¿O acaso pretende que, como buen prontuariado, pretende hacer a Antauro Humala ministro de Defensa o del Interior? Se preguntó Víctor Andrés García Belaunde al señalar que el Gobierno dispuso su liberación dos años antes de que cumpla su condena.

Policías asesinados en el Andahuaylazo

 

En esa misma línea el ex presidente del Tribunal Constitucional y docente universitario, Ernesto Álvarez, señaló que “(Humala) se convertirá en un aliado para ‘cercar’ Lima (como lo han venido pregonando Castillo como Aníbal Torres). Veremos más violencia y tocará elegir, someterse o resistir; ahí veremos quién es quién”, escribió.
Respecto a la controvertida decisión de liberar al cabecilla de la rebelión, el jefe del INPE, Óscar Méndez, indicó que la misma está de acuerdo a los protocolos del la institución penitenciaria.
“La medida se ingresa a una subdirección de registros penitenciarios y luego de examinar los protocolos se envía al penal Ancón II. Podría enviarse a más tardar el martes para que se ejecute la libertad”, indicó.
En contraposición a lo dicho por Óscar Méndez, el docente universitario Miguel Alcántara Santillán señaló que la libertad de Antauro Humala viola el Artículo 46º del D.L. 1296, que declara improcedente la redención de pena por trabajo o estudio, en los casos de homicidio calificado y secuestro, entre otros delitos mencionados en la Ley 30077.
Lo cierto es que la decisión del Gobierno genera preocupación por la mayor inestabilidad política que podría generar en el país la presencia del líder radical y aumentar la incertidumbre ya afectada por la incapacidad y los casos de corrupción del régimen de Castillo y sus cómplices.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *