DESTACADASJUDICIALPERÚ

CUÑADA DEL PRESIDENTE PODRÍA IR 23 AÑOS A LA CÁRCEL

El juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, evaluó ayer martes 23 en audiencia el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Pardes cuñada del presidente Pedro Castillo, investigada por lavado de activos y organización criminal. La audiencia por este caso culminó anoche, luego que el magistrado informó que hoy miércoles 24 verá el pedido de prisión preventiva contra el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. Además, hoy  informará la fecha y la hora en la que anunciará las resoluciones en ambos casos.

Yenifer Paredes sería la “lobista” principal de su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal.

Durante la audiencia de prisión preventiva, el fiscal Jorge García Juárez explicó que, según la tesis del Ministerio PúblicoYenifer Paredes sería la “lobista” principal de su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal.
En ese sentido, el representante del Ministerio Público, estimó que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, podría recibir una pena mínima de 23 años de d pen privativa de la libertad en caso sea hallada culpable de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
“En este caso la sumatoria asciende a 23 años y en la aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios en el presente caso correspondería aplicarse la pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad efectiva. Por lo tanto, la prognosis de la pena supera en exceso la exigencia de que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años establecidos en el artículo 268 letra b del Código Procesal Penal”, explicó.
Durante la sustentación del pedido de prisión preventiva, el fiscal Jorge García Juárez del equipo especial contra la corrupción del poder, dijo que las investigaciones del Ministerio Público han permitido encontrar 180 elementos de convicción  que revelan la existencia no solo de la organización criminal que se encargaba del direccionamiento de licitaciones públicas, sino afianzan la sospecha del delito de lavado de activos.
Explicó que de acuerdo con la tesis del Ministerio Público,  dicha organización que involucra tanto a Yenifer Paredes Navarro como a Lilia Paredes, alcanzaría a Pedro Castillo Terrones y al actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

 

Tenemos una estructura criminal que ha abierto sus brazos delictivos a diferentes estamentos del Estado

Dentro de esa organización- explicó- la coordinadora sería la esposa de Castillo, Lilia Paredes; en tanto que Yenifer Paredes desempeñaría el papel de “lobista”; y el alcalde de Anguía, José Medina, sería el operador. “Tenemos una estructura criminal que ha abierto sus brazos delictivos a diferentes estamentos del Estado“, dijo.
En tanto que  Yenifer Paredes habría desempeñado la función de contactar y captar alcaldes en diferentes localidades del país para ofrecerles viabilidad y celeridad en el financiamiento de sus proyectos de saneamiento.

El vínculo entre Medina Guerrero con Pedro Castillo y su cuñada, Yenifer Paredes  habría permitido gestar “un plan criminal”

También indicó que el hallazgo de los sellos de autoridades locales encontrados durante el allanamiento a las casa de Paredes en Cajamarca, es gravitante porque evidencia la labor que desempeñaba en su calidad de “lobista”.
En ese sentido explicó que en su vivienda de Cajamarca, se hallaron apuntes donde se verifica diversos nombres de autoridades con check de aprobaciones, “evidenciando que Yenifer Paredes estaba interesada en elaboraciones de expedientes técnicos o proyectos”.
El vínculo entre José Nenil Medina Guerrero con Pedro Castillo y su cuñada, Yenifer Paredes– prosiguió- habría permitido gestar “un plan criminal” en el direccionamiento de obras públicas favor de empresas allegadas al alcalde de Anguía, todo ello a través del Decreto de Urgencia 102-2021, de acuerdo con la tesis fiscal.

 

sus actividades ilícitas representan para los integrantes de esta organización criminal su modus operandi

“Por el carácter estable y de permanencia en el tiempo de esta organización criminal que data desde el año 2021 aproximadamente por hechos ilícitos consumados y otros en grado de tentativa, se puede demostrar la temporalidad en magnitud tal que sus actividades ilícitas representan para los integrantes de esta organización criminal su modus operandi”, dijo el fiscal.
Otro elemento de convicción para la fiscalía son los 28 depósitos que Yenifer Paredes realizó en efectivo (entre el 30 de octubre del 2021 y el 30 de junio del 2022) por un monto de 91 mil 970 soles, cuando solo registra ingresos por S/3,200 desconociéndose el origen del dinero transferido.

Yenifer Paredes concertaba de manera ilegal las reuniones e ingreso de Hugo Espino a la residencia de Palacio

En el curso de su exposición, el fiscal precisó que empresario Hugo Espino, acogiéndose a la colaboración eficaz, , ha relatado “con lujo de detalles”, las circunstancias y modos cómo se habría gestionado, coordinado y puesto de acuerdo con Lilia Paredes y Yenifer Paredes para que se puedan direccionar obras.

“Podemos evidenciar que Yenifer Paredes, dentro de su estratégica y privilegiada posición, concertaba de manera ilegal las reuniones e ingreso de Hugo Espino a la residencia de Palacio de Gobierno para la continuidad de las coordinaciones para el direccionamiento y favorecimiento de las licitaciones públicas”.
De acuerdo a ello añadió que mediante las investigaciones se ha podido corroborar que Yenifer Paredes y Hugo Espino viajaron a Jaén por vía aérea, para luego ir a la ciudad de Chachapoyas con el objetivo coordinar con el alcalde del lugar el otorgamiento direccionado de obras públicas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *