DESTACADASPERÚ

ESTE 27 DE AGOSTO ES EL DÍA DEL CAFÉ PERUANO

En el marco del Día del Café Peruano, que se celebra cada 27 de agosto, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), comprometido con la implementación de iniciativas que contribuyen con el fortalecimiento y desarrollo económico de este producto, presenta algunos de los proyectos que se vienen llevando a cabo desde el 2018.

Por ejemplo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha realizado un estudio que consiste en la evaluación del potencial fermentativo de microorganismos aislados a partir de heces de coatí, animal silvestre que habita en la selva central del Perú y que es utilizado para la producción de café “misha”, a fin de ser aprovechados en métodos de fermentación que mejoren la calidad de taza del café de diferentes variedades.
El café “misha”, es considerado uno de los más caros del mundo, por la particular característica de su producción, su calidad y por ser considerado como uno de los más finos del mundo. Esta iniciativa desarrolló una tecnología, que, al ser transferida al caficultor, este pueda mejorar sus procesos contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, y lo más importante, que se vea reflejado en un producto de alta calidad.

La Libertad

Por su parte, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) desarrolla un producto altamente nutritivo, elaborado a partir de la pulpa de café, por su gran contenido de nutrientes que ayudan a contribuir en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil. Cabe resaltar que, este proyecto busca darle un valor agregado a la pulpa del café, la cual se desecha por ser considerada un subproducto y que, según este estudio, contiene nutrientes, minerales y proteínas. En el café el 40% es pulpa y el resto es la semilla que se tuesta para ser consumida en taza.
Este producto cuenta con todos los ensayos microbiológicos, inclusive de gusto y sabor. Además, cumple con todos los controles de calidad. En su etapa final, ha empezado a generar muchas ventajas y resultados, creando una cultura de secar y de expulsar mejor el café, asegurando que esa materia prima se aproveche y sea realmente orgánica y de alta calidad.

San Martín

En la región San Martín, que ocupa el cuarto lugar de producción de café representando el 13,7% de la producción nacional, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), presenta una investigación que busca promover modelos exitosos agroambientales para el desarrollo sostenible de la caficultura peruana.
Esta iniciativa muestra un modelo agroambiental que busca el desarrollo de una de las actividades más importantes de esta zona como lo es la caficultura que genera puestos de trabajo, brinda mejor calidad de vida a las familias, entre otros beneficios.
Actualmente, para mitigar el cambio climático, el proyecto ha determinado el rejuvenecimiento de las plantaciones antiguas de café asociado con árboles de sombra del tipo guaba u otras especies forestales maderables utilizando la poda de renovación a 30-40 centímetros de altura, lo cual permite tener plantas nuevas para mejorar e incrementar la productividad del café. Asimismo, se trabaja de manera articulada con la Mesa Técnica Regional del Café, con productores asociados y no asociados, y se ha validado y transferido la tecnología a más de 80 productores cafetaleros.
El Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, y con apoyo del Banco Mundial, está comprometido a seguir promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en favor de la promoción de la competitividad de nuestros recursos, así como su desarrollo sostenible en beneficio de todos los peruanos y peruanas.
Para conocer más acerca de estas y otras iniciativas que desarrolla el Concytec a través del proyecto, se puede visitar su página web institucional. (Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *