DESTACADASPERSONAJEPERÚ

GUSTAVO JAMANCA: EL EXTRAORDINARIO APORTE DEL PERUANO QUE INVESTIGA LA LUNA Y MARTE

“De niño soñé con trascender y dejar un legado a las nuevas generaciones, y es lo que estoy empezando a hacer”, expresa con convicción Gustavo Jamanca Lino, quien afirma que la investigación espacial es tan real que se avecinan tiempos de grandes descubrimientos para la humanidad que nos remontan a la época de Cristóbal Colón.

Gustavo Jamanca Foto: Facebook

 

“El camino no es fácil, pero la vida no se trata de hacer lo que nos gusta, sino de hacer lo que amamos”.

Solía laborar como locutor en tres radios huachanas, mientras se preparaba para ingresar a la universidad. En el 2004, y con apenas 15 años, ingresó a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
Si bien en un inicio se planteó estudiar Ingeniería Ecológica, optó finalmente por la carrera de Ingeniería Metalúrgica.
Luego comenzó a cursar diplomados y una maestría en Geometalurgia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pese a tener un trabajo en el sector minero y a la estabilidad que ello representaba en la vida, Gustavo sentía que no había explotado todo su potencial. “Yo no quería trabajar en algo que no me apasionara realmente, sentía que aún no había encontrado el trabajo que me quitara el sueño”, nos confesó.

Pero su destino cambiaría al asistir a un evento de la UNI. Un grupo de estudiantes realizaba diversas ponencias sobre la Luna. Solo le bastó con escuchar una de ellas, para que su sueño de niño volviera a recobrar vida.
Con el camino trazado, Gustavo no perdió tiempo y logró ser admitido para una pasantía de dos meses en la prestigiosa International Space University, en Francia.
En este intercambio, pudo conocer astronautas y rodearse de personas con sus mismos objetivos. “Una tarde, Buzz Aldrin, el astronauta que caminó en la Luna, llegó de improviso a la clase”, nos cuenta fascinado.
“Este viaje me hizo entender lo que realmente quería ser”, manifestó al rememorar la travesía que lo hizo encontrarse con lo que es el gran amor de su vida: la minería espacial.

Proyecto Asclepios

Tras ello, dio otro gran salto. Se presentó al proyecto Asclepios, supervisado por la Universidad Suiza EPFL, y logró ser admitido en el equipo de Ciencias.

Y es allí que propone implementar la remediación de suelos en Marte para propiciar la agricultura en su suelo, a través del experimento Redmars, el cual tuvo el honor de liderar.
Nos manifiesta su orgullo por formar parte, entre enero del 2020 y octubre del 2021, del proyecto Asclepios, que en general busca simular ciertas condiciones de una misión espacial a otro cuerpo celeste como la Luna o Marte.
Posteriormente, participó en otra expedición análoga llamada Hawaii Space Exploration Analog & Simulation (HI-SEAS), la cual es operada por la International Moonbase Alliance en colaboración con la NASA.
Su labor fue realizar un trabajo de investigación y de campo, a fin de encontrar similitudes con las rocas lunares y explorar oportunidades para la producción de materiales como materia prima de construcciones civiles y plataformas de aterrizaje en la Luna.
Gustavo Jamanca considera que, por medio de estas expediciones e investigaciones, ha podido dejar el nombre del Perú en alto.
Recalcó que vamos a vivir una época de grandes descubrimientos y expresó su seguridad de que el ser humano explorará y vivirá en el espacio, y que quiere contribuir a ese propósito con su conocimiento y aporte.
En la actualidad, trabaja para Canadian Space Mining Corporation (CSMC), una empresa de recursos espaciales/minería espacial que desarrolla tecnologías que permitirán a los humanos vivir de manera sostenible de los recursos en otros planetas.
Su principal labor en CSMC es ayudar a desarrollar la tecnología para convertir el polvo lunar en activos valiosos como el oxígeno e hidrógeno.
Y no quiere dejar de aprender y prepararse. Cursa una maestría en Recursos Espaciales en la Colorado School of Mines, clasificada como la mejor institución del mundo en ingeniería de minerales y minas.
Satisfecho por lo que ha alcanzado, Gustavo voltea hoy a dar una ojeada al pasado y lo que nos deja como valiosa enseñanza: “El camino no es fácil, pero la vida no se trata de hacer lo que nos gusta, sino de hacer lo que amamos”.

Más datos

-Gustavo Jamanca sustentó la primera tesis en el Perú sobre la minería espacial. Fue ante las autoridades de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
-International Space University (ISU) fue fundada en 1987 y se dedica al descubrimiento, la investigación y el desarrollo del espacio ultraterrestre y sus aplicaciones con fines pacíficos, mediante programas de educación e investigación internacionales y multidisciplinarios.
-La Municipalidad Provincial de Huaral le otorgó el reconocimiento como Ciudadano Distinguido a Gustavo Jamanca Lino, por su esfuerzo y dedicación en el mundo de la ciencia y la investigación, enfocado en los recursos espaciales.

(ANDINA/ Valery Díaz Vásquez)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *