DESTACADASMUNDO

CHILE: CRECE TENSIÓN A POCOS DÍAS DE PLEBISCITO CONSTITUYENTE

Una marcha de ciclistas favorables a aprobar la Carta Magna llegó a la plaza Italia, epicentro de las protestas desde octubre de 2019, y se cruzó con otra organizada por gente del campo, que a lomo de caballo y en carruajes expresaba su rechazo a la propuesta.

Nueva Constitución en Chile

“En el último tramo de campaña no puede escalar este nivel de violencia”

En la céntrica rotonda capitalina ambos grupos se enfrentaron a gritos, se lanzaron piedras e incluso algunos jinetes dieron latigazos a los ciclistas.
De acuerdo a un vídeo difundido por canales de televisión locales, uno de los carruajes tirado por caballos atropelló a varios ciclistas, al irrumpir al galope en la marcha de los partidarios de la Constitución.
El presidente del partido Comunes, Marco Velarde, que forma parte del oficialista Frente Amplio, condenó lo sucedido en redes sociales.
“En el último tramo de campaña no puede escalar este nivel de violencia”, alegó en su cuenta de la red social Twitter.
En la noche del sábado, en un acto público por la opción “Apruebo” a la nueva Constitución celebrado en la costera ciudad de Valparaíso, se realizó una intervención supuestamente artística en la que una persona extraía una bandera de Chile del ano de otra.
El acto fue grabado y compartido en redes sociales, generando gran polémica y repudio por parte de oficialismo, oposición, sociedad en general y organizaciones LGBTI. Desde el gobierno indicaron que denunciaron el hecho ante la Fiscalía.
Los sucesos ocurrieron en el último fin de semana de campaña antes del plebiscito del próximo domingo, en el que 15 de los casi 20 millones de habitantes en Chile están llamados a las urnas con voto obligatorio para validar o no la propuesta de nueva Constitución.
En caso de rechazo del texto, seguirá rigiendo la carta magna actual, redactada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), pero reformada decenas de veces tras el retorno a la democracia.

la participación para el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre bordearía el 80% del padrón electoral.

Por otro lado, según la última encuesta Pulso Ciudadano dada a conocer este domingo, la aprobación al Presidente Gabriel Boric alcanza el 30,3%, mientras que la participación para el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre bordearía el 80% del padrón electoral.
De acuerdo al sondeo realizado entre el miércoles 24 y el sábado 28 de agosto, el Mandatario obtuvo un respaldo de un 30,3%, disminuyendo en 1,4% respecto a la medición anterior y una desaprobación de un 54,7%, la que subió 1,8%. En tanto, un 15% no sabe cómo evaluar su gestión.

Por otra parte, un 27,9% de la población asegura que ha leído completo el texto de la nueva Constitución, un 49,1% que solo algunos artículos y un 23% dice que no lo ha hecho.

En relación al voto ese día, un 81,3% de la población aseveró que está muy decidido/decidido, un 7,9% lo está medianamente y un 10,8% está poco/nada decidido.
En tanto, un 78% dice estar muy interesado/interesado en esta votación, un 10,1% lo está medianamente y un 11,9% está poco/nada interesado.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/28/1071190/pulso-ciudadano-boric-plebiscito.html

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *