DESTACADASMINERÍAPERÚ

MADRE DE DIOS: 40 MIL MINEROS ILEGALES E INFORMALES EXTRAEN ORO

Corrupción y un número preocupante de mineros ilegales operando en Madre de Dios, a pesar de los intentos de impulsar un proceso de formalización por parte del Estado peruano, es el panorama que describen los informes “Radiografía de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en la Amazonía Peruana” y “Corrupción en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en la Amazonía peruana” presentados en julio de 2022 por el grupo de expertos del Proyecto Prevenir de USAID.

Minería ilegal en Madre de Dios: Policía destruye bienes valorizados en S/ 4 millones | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Solo unos 5 mil mineros trabajan de manera formal.

El informe señala que hay 46 605 mineros artesanales solo en Madre de Dios y que, de esa cifra, 31 390 personas son informales y 9323 ilegales. Solo unos 5 mil mineros trabajan de manera formal.
Estas cifras contradicen la última medición hecha por el gobierno. En el 2020, el Viceministerio de Minas señaló en un informe que en todo el Perú había 50 mil mineros artesanales, cifra que para Sidney Novoa, director SIG y Tecnologías para la conservación de Conservación Amazónica- ACCA, uno de los expertos que participó en la elaboración del reporte, no refleja la realidad. “Con la metodología empleada estamos demostrando que probablemente esas cifras han quedado muy pequeñas”, precisa.
Otro de los hallazgos del nuevo informe, que tiene como base el uso de imágenes satelitales, es que existen por lo menos 3500 artefactos dedicados a la extracción de oro en un rango de 7300 km2 en Madre de Dios. Entre los tipos de maquinarias que se ubicaron se encuentran “balsas traca” (especie de pequeña embarcación con motores), “carancheras” (bomba de succión), “minidragas” (máquina para aspirar el material valioso del lecho de río), “chute” (una construcción de forma tubular en la roca, de 1,5 m de diámetro y forma inclinada que sirve para deslizar mineral) —todos artefactos que cumplen distintas funciones en la extracción de oro— además de volquetes y cargadores frontales.
Las imágenes satelitales de muy alta resolución permitieron identificar y clasificar las áreas con presencia de maquinarias usadas por la minería informal e ilegal. Sydney Novoa, además, dio a conocer que a partir de dicha información se aplicaron encuestas a 260 personas relacionadas con las actividad minera para así estimar el promedio de personas que operan las maquinarias detectadas con las imágenes satelitales. Se logró también tener el estimado de personas que trabajan extrayendo oro en Madre de Dios.
La minería artesanal pero sobre todo la ilegal, está destruyendo el suelo, los bosques en una de las regiones más biodiversas del Perú, que alberga además grandes áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional Tambopata, Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Manu. Por eso, la presencia de 40 713 mineros informales e ilegales preocupa a los expertos.
Se sabe que Madre de Dios es la región peruana donde la problemática de la minería artesanal ha generado un escenario complicado. El último informe de Conservación Amazónica ACCA “Minería ilegal en la Amazonía peruana- actualización 2022”, publicado en mayo del 2022, dio a conocer que la pérdida de bosque en esta región avanza de forma acelerada, solo entre 2019 y marzo del 2022 se deforestaron 3688 hectáreas de bosque.

está afectando zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Bahuaja Sonene,

 

Minería ilegal en Madre de Dios: Operación Mercurio 2019, el baile de los que faltan | SPDA Actualidad Ambiental

La minería está afectando zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, además de comunidades indígenas como Barranco Chico, Tres Islas, Puerto Luz y Kotsimba. Con el avance de la minería, la trata y la delincuencia han aumentado también.
“En el 2017, Madre de Dios tuvo una tasa anual de homicidios de 46,6 muertes por cada 100 000 habitantes, valor mucho mayor que el promedio nacional de 7.8 muertes”, señala el documento “Minería Ilegal en áreas Naturales Protegidas” del Proyecto Prevenir de USAID. (por  )

TOMADO DE: https://es.mongabay.com/2022/08/informe-revela-mas-de-40-mil-mineros-ilegales-e-informales-extraen-oro-en-madre-de-dios-peru/

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *