DESTACADASPERÚ

PERÚ Y REINO UNIDO CELEBRAN LA IV REUNIÓN DEL MECANISMO DE CONSULTAS POLÍTICAS

Representantes de alto nivel de los gobiernos del Perú y el Reino Unido celebraron este martes en Londres la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú-Reino Unido, la cual busca impulsar la relación bilateral entre ambos países.

Los países acordaron fortalecer su colaboración para la entrega de infraestructura sostenible en el Perú, ampliando las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países, colaborando en la lucha contra el cambio climático, la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos.
Entre los principales temas abordados, resaltaron los acuerdos de gobierno a gobierno (G2G) suscritos con el PEIP Escuelas del Bicentenario (2021) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (2020), mediante los cuales se construirán 149 colegios y 18 centros de salud, así como sistemas de soluciones integradas para ríos, presas y drenajes en 9 regiones del Perú.
Las partes destacaron que el Reino Unido es el principal inversionista en el Perú, resaltando la importancia de la pronta entrada en operaciones del proyecto minero Quellaveco de Anglo American, y el trabajo entre el gobierno regional y la empresa a favor del desarrollo socioeconómico de Moquegua.
Asimismo, celebraron que la empresa británica AstraZeneca planifique una inversión de US$ 10 millones para promover la investigación médica en el Perú.
Además, se procedió a revisar las acciones adoptadas en relación a los compromisos asumidos en la 26ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26).
Destacaron que, en los próximos seis años, el Reino Unido invertirá alrededor de US$ 20 millones en Perú para impulsar una transición energética, la infraestructura y producción sostenible, así como negocios comunitarios, finanzas verdes y la prevención de delitos ambientales.
Por otro lado, el Perú reiteró su solicitud al Reino Unido para que respalde su candidatura  para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el periodo 2024-2026.
Los representantes británicos reafirmaron su apoyo a la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), resaltando las oportunidades que el proceso de adhesión brinda para impulsar reformas estructurales que promueven el fortalecimiento de la democracia, el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad en sus países miembros.
Finalmente, el Reino Unido y el Perú resaltaron la importancia de desarrollar vínculos más estrechos en los ámbitos educativo, cultural y científico. Conversaron sobre las oportunidades de incrementar los viajes entre ambos países, y el Perú puso énfasis en los retos del sistema de visas de corta duración del Reino Unido.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *