DESTACADASMUNDO

PETRO Y MADURO TENDRÁN CITA CUMBRE EN OCTUBRE

Armando Benedetti, nuevo representante de Colombia en Venezuela, adelantó que se trabaja para concretar el encuentro en esa fecha, tras reunirse con el presidente del Parlamento venezolano.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, podrían tener una primera reunión en octubre tras restablecer relaciones bilaterales después de tres años de ruptura, dijo ayer martes (30.08.2022) el nuevo embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, tras reunirse con el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez.
“Estamos planeando a ver si puede ser en octubre”, declaró el embajador ante la prensa, tras ser consultado al respecto. Benedetti, de 54 años, llegó a Venezuela el domingo y entregó sus cartas credenciales a Maduro el lunes, con lo que se retomaron formalmente las relaciones rotae en 2019,  cuando el entonces gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó  como “presidente encargado” de Venezuela.
Por su parte, el máximo representante del Parlamento venezolano recordó las “relaciones históricas” entre ambas naciones y dijo que deben trabajar para que quienes hacen vida en la frontera puedan “sentir mucho mejor las relaciones que se están emprendiendo ahora”. Subrayó, además, que trabajan con el Congreso de Colombia para establecer la fecha para un encuentro interparlamentario.

“Normalizar” la frontera

Benedetti y Maduro conversaron sobre “varios temas”, entre ellos el energético, apuntó el diplomático sobre el encuentro del lunes, sin dar mayores detalles. El nuevo embajador venezolano en Colombia, el ex canciller Félix Plasencia, también llegó a Bogotá el domingo.
Aún no hay fecha para la reapertura de los cruces fronterizos, cerrados parcialmente a vehículos en 2015 y completamente en 2019, cuando quedaron restringidos solo al paso peatonal.
Petro y Maduro han expresado disposición a “normalizar” la situación en la frontera común de 2.200 km, golpeada por el contrabando y la acción de grupos armados irregulares.
El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que llegó a rozar 7.200 millones de dólares en 2008, se vino a pique y la privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) maneja proyecciones de 800 millones a 1.200 millones de dólares para este año.
La agenda bilateral también incluye otro punto clave: el tema migratorio, pues miles cruzan a diario la línea limítrofe y Colombia acoge a dos de los más de seis millones de venezolanos que, según la ONU, han migrado por la crisis de su país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *