DESTACADASELECCIONES 2022PERÚ

OJO AL VOTO: “EN EL PERÚ HAY UN DIVORCIO ENTRE GOBERNANTES Y GOBERNADOS”

El sociólogo Sandro Venturo advirtió que nadie se preocupa por votar bien, informarse y elegir a los mejores candidatos, pero luego, lamentablemente, “nos quejamos de las malas autoridades”. Afirma que la única salida a la crisis es que la gente se canse y salga a la calle.

Elecciones Perú. Transparencia Electoral y SAAP convocan para Observación Electoral en voto en el extranjero - Transparencia Electoral

Este divorcio hace que la gente diga no hay nada qué hacer, mejor me concentro en mi trabajo

A un mes de las elecciones regionales y municipales, el sociólogo Sandro Venturo dijo que el país está viviendo un divorcio entre los gobernantes y gobernados, entre políticos, candidatos y el electorado. “Este divorcio hace que la gente diga no hay nada qué hacer, mejor me concentro en mi trabajo”.
En declaraciones a PBO radio, lamentó que nadie se preocupa en el país por votar bien, informarse o por seleccionar bien a los candidatos, recordando que, según los estudios, la tercera parte del electorado decide su voto la última semana, y en la cola improvisan su voto, “pero, luego, lamentablemente nos quejamos de la mala autoridad”.
A su entender, la dejadez de los peruanos frente a una elección que siempre es decisiva para los intereses del país, ha llevado a que los políticos mafiosos, los que no quieren servir a la gente, sino robar o arrasar  en una municipalidad, digan “bueno, no está tan difícil hacer política porque la gente vota improvisadamente, nos pide ni nos exige nada”.

no basta con quejarnos de los políticos; si queremos que esto cambie, asumamos nuestra propia responsabilidad

En este sentido, sentenció que la situación que estamos viviendo hoy, no solo es responsabilidad de los malos políticos, sino también de la ciudadanía, que no se ha tomado en serio el gran poder que tiene el voto o la gran responsabilidad que supone el voto.
“Entonces, no basta con quejarnos de los políticos; si queremos que esto cambie, asumamos nuestra propia responsabilidad el día que elijamos a un candidato”, añadió.
“Nosotros hemos puesto allí (a esos políticos) y esto viene sucediendo con este gobierno que claramente –en mi opinión- es un desastre, es un gobierno sin liderazgo ni agenda; en un año ha demostrado que no tiene capacidad para resolver los grandes problemas del país, especialmente de los más pobres”

Si los peruanos no nos ponemos las pilas y nos tomamos en serio el gran poder de nuestro voto, se seguirán agrandándose las grandes brechas económicas, sociales culturales”

Dijo que al igual que la actual administración, los gobiernos inmediatamente anteriores también generaron muchos problemas, al igual que el Congreso anterior, como el penúltimo y el  antepenúltimo.
“Si los peruanos no nos ponemos las pilas y nos tomamos en serio el gran poder de nuestro voto, o seguiremos quejándonos, el Estado seguirá paralizado, seguirán robándonos los recursos públicos y se seguirán agrandándose las grandes brechas económicas, sociales culturales”, enfatizó.
Para Venturo el escenario que presenta el país es de ‘entrampamiento’, no se avanza ni se retrocede. Estamos en una situación muy triste porque el Perú está descabezado. En el Gobierno ni fuera de él hay líderes o lideresas capaces de construir un mensaje a la ciudadanía que hable de los grandes cambios que necesitamos si queremos salir de esta crisis.
“Si no se cambian las reglas de juego, y si mañana sale Castillo Terrones o si convocamos a un nuevo Congreso, vamos a tener más o menos a los mismos políticos porque tenemos los mismos partidos políticos”.
Advirtió que si se quiere que mejore la política peruana tenemos que generar reglas de juego que permitan tener partidos más transparentes, sin corruptos, sin personas con procesos judiciales, y que los partidos rindan cuentas de los recursos públicos que reciben. Se necesita que la política sea favorable al país.

La victimización de siempre

En otro momento de la entrevista, comentó que tenemos un Presidente que está a la defensiva, que no tiene propuestas de gobierno claras, que no aclara las acusaciones y más bien busca bloquear a quienes lo investigan. “Tenemos un presidente  que no saca buena nota en ninguno de los aspectos que esperamos de un buen gobernante”.
Sobre qué va a pasar refirió que la situación se puede predecir si, en este caso, el presidente y el Gobierno, tienen comportamientos más o menos constantes, pero nuestro mandatario es errático como los grupos que lo apoyan. “Entonces es difícil predecir”.
En todo caso señaló que la salida a la crisis debe ser política, al advertir que, sin embargo, estamos viendo que el Congreso parece en verdad muy cómodo y que no está apurado por fiscalizar al Presidente. “Los legisladores no tienen el sentido de urgencia  que la gente esperara. Es un Congreso arreglado con el Presidente”, opinó.
Y sobre el Parlamento –continuó- la gente opina en la calle que los legisladores no quieren perder  la chamba, y están allí no para servir a los peruanos, sino para  cobrar un sueldo.
“Yo no veo salida en los inmediato y la única salida fuerte va a venir  cuando la gente se manifieste, cuando la gente se canse  cuando salga a la calle. De los políticos no esperaría mucho; de los medios de comunicación  lo que veo es que están haciendo un gran esfuerzo  por destapar la corrupción en el gobierno,  y creo que estamos en un escenario muy complejo”, enfatizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *