DESTACADASPERÚPOLÍTICA

APP: UNA CONGRESISTA DE LA BANCADA FILTRÓ EL AUDIO DE ACUÑA CON LADY CAMONES

Crece el escándalo tras los audios, difundidos ayer, que complican las aspiraciones políticas de César Acuña. Por lo pronto, anoche, Richard Acuña, miembro de la Dirección Nacional de APP, reveló que una congresista de la bancada filtró el audio en el que César Acuña pide a Lady Camones “que priorice una Ley que lo favorezca”, mientras que Luis Valdez, secretario general, adelantó que será expulsada.

César Acuña criticó que Renovación Popular y Avanza País hayan postulado a Gladys Echaíz a la presidencia del Congreso - Infobae

una mujer de la bancada fue quien filtró este audio;

El secretario general de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, negó que el líder y fundador de este partido, César Acuña, haya presionado a la presidenta del Congreso, Lady Camones, integrante de esta agrupación política, para que priorice una Ley para favorecer su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.
Luis Valdez reveló, en RPP,  que un congresista de Alianza para el Progreso fue la persona que filtró el audio de la conversación ocurrida durante una reunión del partido en Lima, la cual fue convocada de urgencia por el propio César Acuña y en la que también participaron asesores parlamentarios.
“Ya hemos identificado a la persona que ha filtrado este audio, que ha grabado. Hemos tenido la posibilidad de hacer una pericia técnica profesional que ya ha evacuado un resultado que en las próximas horas daremos a conocer y seremos implacables, inflexibles, porque esas acciones veladas no se deben utilizar para hacer política”, aseguró.

Es un infiltrado, un topo, que no vamos a permitir y lo vamos a expulsar

“Es un infiltrado, un topo, que no vamos a permitir y lo vamos a expulsar. Tiene que salir del Congreso en su momento. En su momento tiene que salir del Congreso porque estas formas abusivas, estas formas delincuenciales no las podemos permitir. Vamos a ser inflexibles, implacables, para rechazar este tipo de acciones que dañan la institucionalidad”, agregó.
Momentos después, Richard Acuña, miembro de la Dirección Nacional de APP, agregó que una mujer de la bancada fue quien filtró este audio; sin embargo, evitó mencionar su nombre hasta que el partido realice un pronunciamiento institucional. El hijo del fundador de este partido lamentó que exista “una infiltrada” dentro de su agrupación política.

Grupo parlamentario Alianza para el Progreso reafirma su unidad como bancada | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Cabe recordar que las seis congresistas que actualmente integran la bancada de Alianza por el Progreso son Elva Julon, Magaly Ruiz, Grimaneza Acuña Peralta, Rosío Torres, Heidy Juárez y Cheryl Trigoso.
No obstante, ni Richard Acuña ni Luis Valdez evitaron adelantar con exactitud de quién se trataba.
En tanto, Luis Valdez, excongresista de APP señaló que existe un “compromiso” de su partido para convertir en distrito al Alto Trujillo, debido “a las carencias y abandono histórico que ha tenido por los gobiernos locales y el Gobierno nacional”. Según dijo, es necesario poner este tema en debate “y convertir a este centro poblado en distrito”.
Luego de cuestionar que la discusión de este tema fue parte “de toda una conversación” de más de dos horas y recordó que en la reunión se su partido también se tomaron otros acuerdos políticos, manifestó que la Mesa Directiva, que preside actualmente Lady Camones, “tiene que escuchar lo que piensa APP y otros partidos”.
“Eso no puede significar, bajo ninguna justificación, un hecho para poder desprestigiar o menoscabar la legitimidad que tiene la Presidencia del Congreso. César Acuña no necesita en La Libertad, en Trujillo, de valerse de métodos ilegítimos, ilegales, para conseguir el afecto de la población. Las encuestas dicen que tiene la preferencia”, apuntó.

César Acuña exigió a Lady Camones priorizar una Ley

El líder de Alianza para el Progreso (APP)César Acuña, exigió a la presidenta del Congreso, Lady Camones, priorizar un proyecto de Ley que beneficiaría a su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad. El hecho ocurrió durante una reunión del partido en Lima, la cual fue convocada por el propio Acuña y en la que también participaron asesores parlamentarios.
El portal Epicentro difundió el audio de la reunión convocada por César Acuña con carácter de urgencia en la que participó, entre otras personas, Lady Camones, congresista de esta bancada y presidenta del Congreso. En la conversación queda en evidencia la intención del líder de APP de favorecer su postulación al Gobierno Regional de La Libertad.

Es la estrategia para ayudarme a mí, me favorece a mí

En el audio se escucha a César Acuña pedir que la Mesa Directiva del Congreso apoye de manera indirecta su candidatura. Por ejemplo, solicita a Lady Camones que consiga que la Comisión de Descentralización agende y apruebe en el pleno del Parlamento el dictamen para que el centro poblado Alto Trujillo se convierta en distrito.
“Es la estrategia para ayudarme a mí, me favorece a mí (…) y aparte de eso tengo un proyecto que tienen que sacarlo estos días, el Alto Trujillo, que es estratégico (…). El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 000 electores, es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, dice.
“Ahorita este proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí, si es que lo aceleramos. Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, la semana que viene entra al pleno y la siguiendo se va Lady y entrega la ley a Trujillo. Ahorita estamos acordando ante la agenda, la estrategia para ayudarme a mí”, agrega.
César Acuña reitera que el objetivo de la reunión de Alianza para el Progreso es que la bancada liderará la creación del distrito de Alto Trujillo. El candidato al Gobierno Regional de La Libertad señala que este tema “viene del Ejecutivo”; sin embargo, asegura que “solo está en manos” de Lady Camones, presidenta del Congreso.

Lady Camones: «Acción Popular es una banda delincuencial»

lamento mucho que se haya violentado el derecho a la intimidad que tenemos todos los congresistas

A su turno, la presidenta del Congreso Lady Camones, señaló que se ha violentado su derecho a la intimidad tras la difusión de un audio en el que César Acuña le exigió priorizar una ley para favorecer su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.
En conferencia de prensa, la presidenta del Congreso, aseguró este viernes que el audio difundido por Epicentro no refleja ningún acto de corrupción. Al respecto, señaló que han violentado su derecho a la intimidad.
“Yo lamento mucho que se haya violentado el derecho a la intimidad que tenemos todos los congresistas. He presentado mi reclamo ante el partido, en 48 horas sabremos quién ha traicionado la confianza de la bancada de APP”, sostuvo la titular del Parlamento en conferencia de prensa.
Camones señaló que el origen de ese audio se da tras una reunión ocurrida el pasado 30 de agosto y reiteró que en esa cita junto a César Acuña no hubo nada ilegal.

se han filtrado algunas declaraciones que a mi parecer no tienen absolutamente nada de ilegal

“Fue producto de una reunión de bancada que se tuvo el día 30 de este mes (agosto) y del cual se han filtrado algunas declaraciones que a mi parecer no tienen absolutamente nada de ilegal”, expresó.
Finalmente, la titular del Legislativo remarcó que no hay un “trato diferenciado” respecto a los proyectos de ley solo por representar a una bancada, esto luego de que en el audio se escuchara los pedidos de César Acuña para impulsar ciertas iniciativas para favorecerlo.
“Todos estos proyectos, cuando entran al Congreso, tienen un trámite regular que se puede definir en la Junta de Portavoces en la cual, como presidenta del Congreso, yo no tengo un voto, son los portavoces quienes representan a sus bancadas quienes deciden si un proyecto se exonera de comisión o no”, expresó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *