DESTACADASEDUCACIÓNPERÚ

SUNEDU INVESTIGA A UCV POR PRESUNTO PLAGIO DE TÉSIS

La Sunedu verificará también si la casa de estudios cumplió con los requisitos de la Ley Universitaria para entregar el titulo universitario a los dos estudiantes denunciados por un científico estadounidense.

La SUNEDU a la opinión pública - Noticias - Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Gobierno del Perú

la evaluación y revisión de tesis es responsabilidad de cada universidad; así como establecer criterios de calificación y determinar si se ajustan a estándares de originalidad

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) se pronunció hoy sobre la denuncia de plagio realizada por el científico estadounidense Gavin Jones en contra de dos estudiantes de la Universidad César Vallejo 
A través de su cuenta de Twitter, la entidad informó que iniciará un proceso preliminar para verificar si la casa de estudios cumple con investigar a los estudiantes sindicados: Rosalinda Altamirano Achahui y Yude Walter Baca Podesta, de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UCV.
Asimismo, la Sunedu verificará si la casa de estudios cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 45 de la Ley Universitaria para otorgar el título universitario a los estudiantes en mención.
“En el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de tesis es responsabilidad de cada universidad; así como establecer criterios de calificación y determinar si se ajustan a estándares de originalidad y probidad académica”, recalcó la entidad presidida por Oswaldo Zegarra.
La Sunedu concluyó su pronunciamiento en Twitter recalcando que tiene la facultad de requerir información a las universidades sobre su actuación en denuncias de plagios, a fin de determinar “si se realizó conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”.

Científico estadounidense denuncia que estudiantes copiaron un texto suyo íntegramente en una tesis de licenciatura. 

Este nuevo caso de plagio ha generado nuevas críticas contra la Universidad César Vallejo. Esta vez el científico estadounidense Gavin Jones denunció que estudiantes copiaron un texto suyo íntegramente en una tesis de licenciatura.
El científico de la Estación de Investigación de las Montañas Rocosas del Servicio Forestal de los Estados Unidos señaló a Rosalinda Altamirano Achahui y Yude Walter Baca Podesta, de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo   como los tesistas que plagiaron un artículo académico escrito por él.
Jones precisó que su trabajo estaba en inglés y que los estudiantes de la Universidad César Vallejo lo tradujeron a español para incluirlo tal cual en su tesis.
“Estoy bastante seguro de que alguien tradujo y plagió directamente un trabajo mío completo… para su tesis de posgrado… ¿En español?”, expresó Jones. “Es salvaje, cómo figuras y tablas enteras, simplemente… ¡traducidas!”, agregó.
De acuerdo a lo publicado en Twitter por Gavin Jones, el científico notó el plagio cuando Google Scholar le notificó que se citaba un documento diferente mas no se cita el artículo que él escribió. “¡Pero nuestro artículo original nunca se menciona!”, aseveró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *