CONGRESODESTACADASPERÚ

ALERTA INFORMATIVA: PLENO CENSURÓ A PRESIDENTA DEL CONGRESO

El pleno del Congreso aprobó esta noche la moción de censura contra la presidenta del Congreso, Lady Camones, por los audios de la reunión que sostuvo con su bancada y César Acuña, candidato a gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), para priorizar un proyecto de ley.

La moción se aprobó con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.

Tras esta decisión, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (FP), anunció que se declaraba la vacancia de la presidencia del Congreso y levantó la sesión del pleno.
De acuerdo al reglamento del Congreso, Moyano, en su calidad de vicepresidente del Legislativo, deberá convocar a una elección para la presidencia del máximo foro de la Nación en un plazo máximo de 5 días.
La moción de censura,  presentada por diversos congresista, entre ellos Guillermo Bermejo (PD), Katy Ugarte (BM), Ruth Luque (CD-JPP), Kely Portalatino (PL), fue admitida a debate por 64 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención.
Durante el debate, la congresista Luque sostuvo  que el contenido del audio, en el que se escucha coordinaciones para priorizar la aprobación de un proyecto de ley para que Alto Trujillo sea distrito, de interés de Acuña como candidato, muestran que se ha puesto el Congreso al servicio de intereses particulares y  que se ha perdido la confianza política en la titular del Congreso.
En tanto, el parlamentario César Salhuana (APP) sostuvo que las conversaciones son un hecho de naturaleza estrictamente política, que muestra la reunión de un líder partidario con su bancada, como sucede en cualquier organización política.
“El  líder propone que se priorice unos proyectos, no se movió ningún documento, no hubo ninguna gestión a propósito  del pedido, por consiguiente no se configura el hecho ilícito, no hay sometimiento de la presidenta del Congreso a la voluntad de un candidato. Pido que se rechace la moción”, refirió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *