DESTACADASGOBIERNOPERÚ

HASTA 8 AÑOS PODRÍA TARDAR PERÚ EN ADHERIRSE A LA OCDE

Organismo reveló no tener ‘preocupación’ por demora del Perú en integrarse.

“Se está llevando a cabo de una manera muy profesional, no estoy preocupado por el proceso de adhesión de Perú”

La incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico se convirtió en un proceso lento y por el momento lejano, según el ministro de Economía y Finanzas, quien reveló días atrás que el Perú necesita más de 10 años para alcanzar al último país adherido a la OCDE.
Si bien muchas figuras políticas han reclamado por la demora, para el secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard Knudsen no está preocupado por el ritmo al que Perú recorre el camino para su adhesión al organismo internacional.
“Se está llevando a cabo de una manera muy profesional, no estoy preocupado por el proceso de adhesión de Perú”, indicó Vestergaard Knudsen en una rueda de prensa ofrecida durante la visita oficial que hace una misión de la OCDE a la capital del país andino.
Según el vocero, todos los partidos políticos están apoyando la adhesión de Perú a este organismo y consideró que hay un compromiso asumido por parte del gobierno en cuanto a la implementación de la hoja de ruta.
Los estándares han comenzaron a aplicarse para conseguir reformas; sin embargo, todavía hay problemas por resolver como la evasión tributaria, la integración o gestión de aguas, entre otros.
Para el funcionario, podría formar parte de la OCDE en un periodo de 3 a 8 años, pero el tiempo depende del “ritmo y de la calidad” al que el país vaya adoptando los requisitos de la hoja de ruta.
Explicó que este momento del camino es principalmente técnico y que están trabajando 24 comités de diferentes materias para la implementación de estas exigencias.
“Es más importante ahora que nunca que los países con el compromiso de la democracia derecho humanos (…) sumen sus esfuerzos dentro del marco de la OCDE”, dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres refirió que hay mucho por trabajar. “Tenemos que trabajar muchísimo en materia de educación, de salud, de conservación al medioambiente, en materia de infraestructura, y todo aquello que requiere el país”, dijo Torres al indicar que el objetivo de adhesión “es una política de Estado”.
De todos los países de Alianza del Pacífico, Perú es el único no adherido a la OCDE. En enero recibió la invitación para ser parte de esta organización, junto a otros cinco países candidatos como: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumanía. En junio del año pasado, nuestro país comenzó a organizarse para adoptar la hoja de ruta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *