DESTACADASGOBIERNOPERÚ

INPE PIDE A FISCALÍA QUE INVESTIGUE LIBERACIÓN DE ANTAURO

Curándose en salud. Luego que Antauro Humala negara públicamente haber realizado manualidades (elaboración de adornos de Hello Kitty, entre otras) para lograr la reducción de la condena que se le impuso por la matanza de 4 policías en Andahuaylas, al indicar que él “no hace cojudeces”, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) solicitó al Ministerio Público que intervenga en este tema y realice las indagaciones pertinentes.

A través de un comunicado, el INPE informó que se ha dispuesto que la Procuraduría Pública de esa institución, comunique al Ministerio Público todo lo referido a la redención de la condena de Humala.

“Las planillas de control educativo se encuentran firmadas por el ex interno y la suscriben, además, los funcionarios del área de educación, el coordinador de educación, el docente responsable y el director del establecimiento penitenciario”, sostiene el INPE en su comunicado.

Se indica, además, que la solicitud de redención de la condena “donde se toma en cuenta los estudios realizados por Humala” (es decir, las manualidades tal como lo confirmó el propio titular del INPE, Omar Mendéz Irigoyen en el Congreso), también llevan su firma.

Esta semana el líder del etnocacerismo, declaró a Infobae que durante los 17 años que estuvo en prisión solo se dedicó a escribir cuatro libros. En ese sentido calificó de “invención”, el informe del INPE respecto a que participó en varios cursos de manualidades y hasta aprendió danzas peruanas, con el objetivo de alcanzar la redención de su condena.

“Yo he escrito en prisión cuatro libros pero el INPE no los considera trabajo a pesar de que han sido presentados en la Feria Internacional del Libro. Como para el INPE, esto no es trabajo pues pusieron esas cojudeces (se refiere a las manualidades de Hello Kitty, tulipanes, danzas folclóricas y otras). Eso nunca lo he hecho y lo digo sinceramente. Es problema del INPE”, indicó.

Es más, aseguró que no pagará “un solo sol” de la reparación civil que se le impuso, porque afirma que no tuvo ninguna responsabilidad en los asesinaros de los policías.

Las declaraciones de Antauro Humala encendieron las alarmas en la Defensoría del Pueblo. Mediante un pronunciamiento difundido en su cuenta en Twitter, los representantes de dicho organismo indicaron que tras lo declarado por Humala, el INPE debería declarar de oficio “la nulidad” de la resolución que lo dejó en libertad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *