AGRICULTURADESTACADASPERÚ

CONVEAGRO EXIGE LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA

El presidente de la Conveagro, Clímaco Cárdenas, consideró que el eventual reemplazo de Alencastre debe ser una persona “con capacidad de gestión probada y conocimientos del sistema productivo nacional”.

“Mi posición personal es que el señor Alencastre tiene que dar un paso al costado […]. ¡Basta de ponernos gente incapaz!”

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas,  exigió la renuncia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre , tras el nuevo fracaso en el proceso de adquisición de urea para la campaña agrícola 2022-2023.
Ayer, en La Rotativa del Aire, el titular de Conveagro recordó que Alencastre asumió el cargo en julio pasado y el sector agrario “le dio el tiempo necesario” para que concretara la compra de fertilizantes; por lo que lamentó que por tercera vez el proceso haya fracasado.
“Le hemos dado el tiempo necesario para resolver el problema. No solo está el tema de los fertilizantes, sino también la discusión de los abonos orgánicos, cambios climáticos, crédito, institucionalidad, diversificación productiva, pero no podemos pensar entablar procesos de esta naturaleza cuando demostramos que no podemos comprar una bolsa de urea”, criticó.
Cárdenas consideró que tras este nuevo fracaso el titular del Midagri “ha quedado mal parado” en términos políticos, además de ya no contar con el respaldo del sector agrario del país.
“Genera una gran decepción que desde julio el ministro Alencastre no haya podido llevar adelante un encargo que le dio el presidente de comprar fertilizantes. No hemos podido comprar una bolsa de urea, lo que deja mal parado al señor Alencastre. Ha perdido no solo la credibilidad, sino la confianza del sector agricultura”, manifestó.
Tras exigir la renuncia de Alencastre, Clímaco Cárdenas consideró que su eventual reemplazo debe ser una persona con “capacidad de gestión probada y conocimientos del sistema productivo agrario nacional”.
“Mi posición personal es que el señor Alencastre tiene que dar un paso al costado […]. ¡Basta de ponernos gente incapaz!”, sentenció.

Me causa risa cuando el ministro Alencastre dice que el Ministerio de Agricultura asegura la producción,

En otro momento, el presidente de Conveagro se refirió a las recientes declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien afirmó que en la época de los incas “no se daba tanta importancia a la urea”.
Al respecto, Cárdenas señaló que, si el ministro de Desarrollo Agrario y Riego no tiene conocimiento del sector, es difícil que le transmita la información precisa al jefe de Estado.
“Si el ministro no tiene conocimiento de los procesos de importación ni entiende la dinámica internacional, es difícil que transmita al presidente una información precisa. Hemos escuchado temas que ni si quiera merecen la pena comentar como [cuando el presidente dijo] que los incas no usaban urea”, criticó.
Asimismo, calificó de risible que el Midagri se comprometa a garantizar la campaña agrícola 2022-2023 tras el nuevo fracaso en el proceso de compra de fertilizantes. Acotó que esta cartera ministerial “no siembra nada” y, además, ha olvidado al sector agrario “desde hace décadas”.
“Me causa risa cuando el ministro Alencastre dice que el Ministerio de Agricultura asegura la producción, pero el Ministerio de Agricultura no siembra nada. El Ministerio de Agricultura hace décadas que no está con nosotros en el campo, su rol es decorativo y hoy lo han reafirmado con esta incapacidad plena de comprar fertilizantes”, puntualizó.

FUENTE: RPP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *