DESTACADASMUNDO

CHILE: DISTURBIOS EN EL 49 ANIVERSARIO DE GOLPE DE PINOCHET

El aniversario del golpe de Estado en Chile también estuvo marcado por violentos choques entre manifestantes y policías.

Foto de personas que participan en la conmemoración con una imagen de Salvador Allende en Chile.

Miles de personas rindieron ayer domingo (11.09.2022) un sentido homenaje al antiguo presidente de Chile Santiago Allende en el 49º aniversario del sangriento golpe militar que derrocó su Gobierno democrático e instaló la cruenta dictadura cívico-militar liderada por el general Augusto Pinochet(1973-1989).
La mañana arrancó con un acto institucional en el interior del Palacio de la Moneda, en el que el presidente de la República, Gabriel Boric, admirador de Allende, elogió su figura y volvió a anunciar la intención de su Gobierno de avanzar en el nuevo plan de búsqueda de las personas desaparecidas.
“Recordamos hoy día, también, a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones y exilios, a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión sólo por haberse identificado con un Gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la Patria, a quienes haciendo frente a ese horror lucharon por recuperar nuestra democracia”, afirmó Boric.
Tras la ceremonia en La Moneda, varios miembros del gabinete salieron del Palacio para depositar claveles rojos delante de la estatua de Allende. Después, se sumaron a marcha reivindicativa que arrancó en La Alameda rumbo al cementerio en ambiente festivo.
En el interior del camposanto, la manifestación se disgregó con diversos actos, frente al panel de la memoria, las tumbas del propio Allende y del cantautor Víctor Jara  -uno de los torturados y asesinados sin juicio en los días inmediatos al golpe- y en el bloque 29, lleno de cruces sin nombre que recuerdan a las personas desaparecidas.

Disturbios en el aniversario del golpe de Estado de Pinochet

Sin embargo, el 49º aniversario del golpe de Estado en Chile también estuvo marcado por violentos choques entre manifestantes y policías en Santiago, condenados por el presidente. “La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran”, declaró Boric a periodistas, según un video publicado en su cuenta en Twitter.
“Porque si queremos salir adelante, que no me cabe ninguna duda es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos, de volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia. Y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el Gobierno”, agregó.
Durante el recorrido, desde La Moneda, en el Centro, hasta el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el Cementerio General capitalino, grupos aislados de personas encapuchadas se enfrentaron con agentes de la Policía antidisturbios.
Además, se produjeron saqueos a locales comerciales, lanzamientos de cócteles molotov y el incendio de un vehículo municipal, que la Policía reprimió con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *