DESTACADASMUNDO

POR DESPLANTE DE BORIC ISRAEL CITA A EMBAJADOR CHILENO PARA “UNA CONVERSACIÓN DE REPRIMENDA”

Israel convocó para mañana domingo al embajador de Chile en el Estado judío, para una “conversación de reprimenda”, en protesta ante la actitud “desconcertante” de su presidente, Gabriel Boric, que este jueves rechazó recibir al Palacio de la Moneda al embajador israelí.

“Israel ve con gravedad el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile”

“Israel ve con gravedad el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile”, que “perjudica seriamente las relaciones entre países“, dijo el Ministerio de Exteriores israelí, refiriéndose a la polémica después de que Boric se negara a reunirse con el embajador israelí para la entrega de credenciales, tras enterarse de la muerte de un menor palestino por disparos israelíes.

Jorge Carvajal, fue citado para mañana domingo a las oficinas de Exteriores israelí para una “conversación de reprimenda”

Ante ello, el máximo representante de la diplomacia chilena ante Israel, Jorge Carvajal, fue citado para mañana domingo a las oficinas de Exteriores israelí para una “conversación de reprimenda” en la que “se aclarará la respuesta” de Israel al asunto.
El embajador israelí, Gil Artzyeli, había sido citado el jueves para entregar sus cartas credenciales a Boric, pero según medios, el presidente habría rehusado la visita después de recibir información sobre el caso de un adolescente palestino que mató el Ejército israelí durante una operación de arrestos en Cisjordania ocupada.

Tensión diplomática

Este hecho habría provocado que la canciller Antonia Urrejola informara al embajador de la decisión del presidente de postergar el encuentro. Fuentes de la Cancillería confirmaron a Efe que tras el episodio, la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Ximena Fuentes, se reunió con el embajador israelí.
Todo ello ha generado tensión diplomática entre ambos países. La senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Chile-Israel, que conforman otros 14 senadores, declaró que lo ocurrido “no solo es un agravio para un país con el que Chile ha mantenido una larga y estrecha amistad, sino que además pone en riesgo las relaciones bilaterales con esa nación”.
Chile es también el país con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con más de 500.000 personas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *