DESTACADASMUNDO

IRÁN: CONTINÚAN PROTESTAS POR MUERTE DE MUJER EN COMISARÍA

“Querida Mahsa, tu nombre se convertirá en un símbolo”, proclamó el diario Asia, en línea con gran parte de la prensa iraní, en shock por la muerte de la joven de 22 años arrestada por la llamada policía de la moral.

Esas protestas siguen a las que se produjeron ayer durante el entierro de Amini en su ciudad natal de Saghez, además de en la capital y otros lugares del país.

La muerte de una joven tras ser detenida por la policía por no llevar bien el velo seguía provocando ira y conmoción en Irán, ayer domingo (18.09.2022) hubo protestas, portadas de diarios dedicadas a la fallecida y peticiones de que el caso sea investigado.
La joven Mahsa Amini, de 22 años, falleció el último viernes a causa de un infarto y coma que sufrió el martes en una comisaria de Teherán, donde estaba detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien el velo, prenda obligatoria en el país.
Dos días después de su falle cimiento proseguían las protestas y las muestras de descontento popular.

La joven iraní Mahsa Amini.

“Mujeres, vida y libertad” entonaron hoy un grupo manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini, informó la web de noticias iraní Ruydad 24.
Vídeos compartidos en redes sociales por periodistas iraníes mostraron a varias decenas de jóvenes marchando en la universidad capitalina entonando cánticos de protesta. Otros vídeos en Internet mostraron mujeres cortándose el pelo en señal de protesta y de solidaridad con Mahsa Amini.
Esas protestas siguen a las que se produjeron ayer durante el entierro de Amini en su ciudad natal de Saghez, además de en la capital y otros lugares del país.
En Saghez, su ciudad natal, donde fue enterrada el sábado, los habitantes tiraron piedras contra la sede del gobernador y gritaron lemas hostiles, antes de ser dispersados con gases lacrimógenos por la policía. Las autoridades iraníes confirmaron las protestas, donde hubo detenidos y heridos.
“En el funeral de Mahsa Amini no murió nadie y solo hubo algunos heridos leves”, dijo hoy a los medios iraníes el diputado de Saghez Behzad Rahimí. El político afirmó que las fuerzas de seguridad usaron “perdigones” en las protestas causadas por “oportunistas”.
En las protestas en el entierro, muchas mujeres se quitaron sus velos en señal de desafío e indignación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *