AGRICULTURADESTACADASPERÚ

BUSTAMANTE: “DONACIÓN MARROQUÍ DE UREA IBA A ARRUINAR ‘NEGOCIO’ DEL GOBIERNO”

El parlamentario señala que “Marruecos había ofrecido entregar US $120 millones en fertilizantes, pero prefirió comprarlo para no perder ‘comisiones”.  Guerra García dice que Castillo generó conflictos con Reino Unido, Israel, Rusia y el reino marroquí

Andrés Alencastre, había recibido una oferta de donación por parte del Reino de Marruecos de 150 mil toneladas de fertilizantes,

 

El legislador  Ernesto Bustamante lamentó que el presidente Pedro Castillo haya puesto en entredicho la actuación y credibilidad de la Cancillería, al crear conflictos innecesarios con países importantes para los intereses del Perú, como Reino Unido, Israel, Rusia y Marruecos.
Ir a Nueva York –a la Asamblea General de la ONU- para decir sandeces ha sido innecesario, pues como rector de la política exterior del país, bien lo pudo haber hecho desde Chota. “Lo grave es que el mandatario piense así y la Cancillería no lo oriente”, señaló .
Sus palabras fueron compartidas y respaldadas por usuarios de las redes sociales al señalar que el Presidente ha buscado dinamitar el Estado y continuar con su discurso de victimización, pero el gran responsable es el Congreso “por permitirle viajar a Nueva York sabiendo de sus escasos conocimientos y su doble discurso”, dijeron.

al parecer esta donación hubiera arruinado el ‘negocio’ de los que se sacan los ojos por obtener ‘comisiones’

 Bustamante recordó que el Reino de Marruecos había ofrecido al Perú por escrito donar 120 millones de dólares en urea. “Pero al parecer esta donación hubiera arruinado el ‘negocio’ de los que se sacan los ojos por obtener ‘comisiones’, y que ya han anulado tres licitaciones, porque ellos prefieren que los fertilizantes se compren, para cobrar su ‘comisión’”, recalcó.
Efectivamente, el pasado 10 de este mes el diario El Comercio informó que el exministro del Minagri, Andrés Alencastre, había recibido una oferta de donación por parte del Reino de Marruecos de 150 mil toneladas de fertilizantes, en momentos que, como hasta ahora, los agricultores enfrentan una aguda escasez del agroquímico.
Como se informó, Castillo Terrones habló en la Asamblea de la ONU sobre el reconocimiento y relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, pese a que el derecho Internacional y la mayoría de naciones no lo consideran como un “país” o una “república” por carecer de Estado y territorio.

“Política internacional errática”

Hace menos de un mes que el Gobierno peruano, durante la gestión del canciller Miguel Ángel Rodríguez McKay, anunció su decisión de romper “toda relación con la República Saharahui”, controlada por el Frente Polisario que es acusado de dar cobijo a facciones terroristas y que mantiene un permanente conflicto con el Reino de Marruecos.
“La política exterior errática del mandatario Castillo Terrones, debido a su total desconocimiento de la política y las leyes internacionales, ha quedado demostrada una vez más con esos cambios respecto al Reino de Marruecos y a la República Saharahui, que perjudica y resta seriedad a nuestra Cancillería”, según los comentarios en las redes sociales.
Lo mismo pasa con el Acuerdo de Escazú, mediante el cual se busca que supuestos defensores del medioambiente, especialmente ONG, gocen de todas las garantías por parte del Estado, y que Castillo dio como que ya había sido suscrito, pese a que el Congreso de la República lo mandó a archivar.
Además, el mandatario anunció que va abrir una representación diplomática en Palestina “en pleno cumplimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas”,  o “el derecho de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas”.

“Es penoso que hable mal del Congreso…”

La ex presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, comentó que es “penoso que Pedro Castillo hable mal del Congreso fuera del país”, después que el Presidente señalara ante la ONU que rechaza ‘cualquier tipo de golpe de Estado’, en alusión a los pedidos de vacancia formulado en el Legislativo.
Sin embargo, los usuarios de las redes responsabilizan al Congreso de la República por este nuevo ridículo y vergüenza para el Perú por permitirle al mandatario salir del país porque “cada vez que lo hace destruye la marca Perú, incrementa el riesgo país, ahuyenta las inversiones y nos convierte en hazmerreír en la comunidad internacional”, puntualizan.
Además, la congresista Norma Yarrow lamentó que en la ONU el jefe del Estado habló de ‘transformar’ la educación, pero el Gobierno ha recortado el presupuesto para Beca 18, “sabiendo que los afectados son los jóvenes estudiosos pero sin recursos. Otra vez la doble moral de este gobierno. Ministro Rosendo Serna ¡Responda!”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *