CONTRALORÍA: 692 CANDIDATOS INVOLUCRADOS EN ACTOS IRREGULARES

A menos de dos semanas de las elecciones,  insta a los electores a emitir un voto informado para lo cual puede ingresar al portal web en estas elecciones, tú tienes el control”, en el que se identifican las responsabilidades penales, civiles o administrativas de los aspirantes

Lima concentra la mayor cantidad de postulantes incluidos en los informes de control (92). Siguen Arequipa (61), Junín (46), Piura (40), La Libertad (37),

A menos de dos semanas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Contraloría General instó a los electores a emitir un voto informado, tras señalar que en 692 aspirantes a cargos públicos se halló presunta responsabilidad en actos irregulares.
Ese total de candidatos que fueron autoridades, funcionarios o servidores públicos y que ahora postulan a la consulta del 2 de octubre, están comprendidos en informes de la Contraloría General de la República, por enfrentar presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas.
El informe de control es el documento técnico que emiten los órganos del Sistema Nacional de Control, como la Contraloría General, las Gerencias Regionales de Control y los Órganos de Control Institucional (OCI), producto de las acciones de supervisión y control a la legalidad de la ejecución del presupuesto público.

“En estas elecciones, tú tienes el control”

En la información sobre la situación irregular de los aspirantes que se puede ver en el portal web, “en estas elecciones, tú tienes el control”, Lima concentra la mayor cantidad de postulantes incluidos en los informes de control (92).
Siguen Arequipa (61), Junín (46), Piura (40), La Libertad (37), Cajamarca (36), Ayacucho (35), Lambayeque (35), Loreto (34), Cusco (32), Puno (31), Áncash (31), San Martín (27), Callao (25), Ucayali (24) y Huancavelica (14). Además están Apurímac (14), Tacna (14), Amazonas (14), Huánuco (12), Pasco (12), Ica (11), Moquegua (6), Madre de Dios (5) y Tumbes (4).
En caso de identificar responsabilidades penales, civiles y/o administrativas en la autoridad, funcionarios o servidores públicos de una determinada entidad, por manejos indebidos de los recursos públicos, son comprendidos en estos informes para que las entidades controladas y del sistema de justicia adopten las acciones correspondientes.
“En estas elecciones, tú tienes el control”, identifica, además, que estos 692 candidatos registran responsabilidades penales (372), responsabilidades civiles (272) y responsabilidades administrativas (131), las cuales son procesadas en las instituciones del sistema de justicia como el Poder Judicial, fiscalías y procuradurías; así como por las propias entidades donde (dichos postulantes) asumieron en gestiones anteriores el cargo.

Pero insisten en participar en la consulta

Cabe precisar que el mayor número de candidatos incluidos en los informes de control de la Contraloría, por haber presuntamente cometido algún acto indebido, postulan ahora a la alcaldía distrital (268), así como a regidor provincial (122), regidor distrital (104), alcalde provincial (89), consejero regional (56), gobernador regional (25), accesitario (18) y vicegobernador regional (10).
Otros once candidatos tienen sanción administrativa, tras haber afrontado un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) por parte de la Contraloría, al haberse comprobado su participación en el uso irregular de fondos públicos de la entidad en la cual asumieron funciones.

Por ello, con la finalidad de promover un voto informado, la Contraloría General, a través de esta plataforma web, ha puesto al alcance de los 24 millones de electores, los informes de control de los postulantes, que detallan los casos en los cuales se les halló presunta responsabilidad en actos de irregularidad.

Esta plataforma web contribuye para que los electores cuenten con mayores elementos de información. Ello con la finalidad de ejercer un voto responsable en los próximos comicios del 2 octubre.
Finalmente, la Contraloría señaló que en dicha plataforma se encontrará la sección Alértanos. Esta tiene la finalidad de ayudar a la ciudadanía con sus denuncias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.