DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCALÍA DEVELA ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE INVOLUCRA A GEINER ALVARADO

La Fiscalía de la Nación sustentó esta mañana el pedido de impedimento de salida del país por36 meses en contra del exministro de Transporte y Comunicaciones Geiner Alvarado. De acuerdo con el fiscal supremo Marco Huamán, Alvarado López sería una de los cabecillas de la presunta organización criminal que estaría liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo .

Geiner Alvarado

Pedro Castillo, por recomendación de Abel Cabrera, designó a Geiner Alvarado en la cartera de Vivienda. (Estas) designaciones habrían sido realizados en coordinación con Sánchez y Medina

Según el Ministerio Público, después del jefe de Estado hay cuatro secciones importantes que le seguirían en el organigrama de la red criminal.
En el buró político se encuentran Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la vivienda de Breña que alojó a Castillo durante las Elecciones Generales 2021; el empresario Abel Cabrera Fernández; el alcalde de Anguía, José Nenil Medina; y el exasesor del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo Alcántara. Los cuatro conforman un grupo cercano al mandatario conocido como ´Los Chiclayanos´.
En cuanto a los familiares del presidente que se encuentran involucrados según la Fiscalía están la primera dama Lilia Paredes; Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo; y Gian Marco Castillo, Fray Vásquez CastilloRudbel Oblitas Paredes, sobrinos del mandatario.
En el denominado ´Gabinete bajo la sombra´ se encuentran el subsecretario general del Despacho Presidencial Beder Camacho; Éder Vitón Burga, exasesor del Gabinete Técnico; Jorge Tarrillo Gálvez, agentes de seguridad del presidente; y el exasesor Auner Vasquez Cabrera. Además, se incluye al exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco.
En el grupo de exministros vinculados a esta presunta red de corrupción se encuentran Juan Silva (Transporte y Comunicaciones), Walter Ayala (Defensa) y Geiner Alvarado (Vivienda). Asimismo, se incluye al exgerente general de Petroperú Hugo Chávez.
A Beder Camacho, Éder Vitón y Jorge Tarrillo se les sindica por el presunto delito de encubrimiento. En este grupo se incluye al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres.

el testigo protegido TP01-170-2022 y el colaborador eficaz CE2 han ofrecido declaraciones en las que se incluyen más actos incriminatorios contra Alvarado

Durante la audiencia, el fiscal supremo Marco Huamán indicó que “Pedro Castillo, por recomendación de Abel Cabrera, designó a Geiner Alvarado en la cartera de Vivienda. (Estas) designaciones habrían sido realizados en coordinación con Sánchez y Medina”, quienes habrían apoyado la campaña del mandatario.
El representante de la Fiscalía indicó también que el testigo protegido TP01-170-2022 y el colaborador eficaz CE2 han ofrecido declaraciones en las que se incluyen más actos incriminatorios contra Alvarado con respecto al copamiento de cargos. Asimismo, se dio cuenta de las visitas del empresario Hugo Espino, cuyas empresas están también relacionadas con la presunta red criminal.
El fiscal argumentó que, al no contar ya con trabajo y haber desistido de su seguridad personal (pese a que se rectificó), Geiner Alvarado podría estar en una situación similar a la de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.
En respuesta, Percy Ipanaqué, abogado de Alvarado López, adelantó que su patrocinado se allanará al pedido del Ministerio Público. Ello, asegura el abogado, como muestra de buena fe. “En aras de esta búsqueda de la verdad, mi patrocinado busca que se logre establecer su inocencia”, resaltó.
Antes de finalizar la audiencia, Geiner Alvarado mencionó que está dispuesto a colaborar con la justicia cada vez que se le requiera. Por su parte, el juez Juan Checkely anunció que el pedido de la Fiscalía se revolverá “en el plazo que establece la ley”.

FUENTE: RPP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *