DESTACADASMINERÍAPERÚ

ILO: COMIENZAN CONTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA DE AGUAS RESIDUALES

Empresa Southern dio inicio a la construcción del complejo con una inversión de S/107 millones, e impedirá el vertimiento de aguas servidas de los desagües al mar que afectan la fauna y flora marina

Cumpliendo nuestro compromiso estamos financiando la construcción de la Planta de Media Luna y estaremos a cargo de su operación y mantenimiento durante 30 años

La empresa Southern Perú, inició la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la provincia de Ilo. Dicha obra demandará una inversión mayor a S/ 105 millones y será ejecutada gracias al Fondo de Desarrollo comprometido por la empresa a las autoridades de Moquegua, beneficiando a más de 77 mil personas.
La compañía inició los trabajos de movimiento de tierra y adecuación del terreno, en la zona de Media Luna, previos a la instalación de las estructuras y equipos. Además, Southern Perú se hará cargo durante los próximos 30 años de la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con la que se atenderá una de las principales preocupaciones de salud pública de la localidad por el vertimiento de aguas servidas de los desagües al mar, lo cual afecta a la fauna y flora marina y constituye una amenaza permanente a la salud de población.
En el acto formal, participaron el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, la ministra de Energía y Minas Alessandra Herrera, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento César Paniagua, el Gobernador Regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, el alcalde provincial de Ilo Gerardo Carpio, los congresistas por Moquegua Víctor Cutipa y Samuel Coayla y el presidente ejecutivo de Southern Perú Ing. Óscar González Rocha.
“Este trabajo en equipo con el Gobierno Central, la Municipalidad Provincial de Ilo y la Empresa Prestadora de Servicios EPS, está haciendo posible materializar el esperado proyecto de la planta de tratamiento PTAR de Ilo. Cumpliendo nuestro compromiso estamos financiando la construcción de la Planta de Media Luna y estaremos a cargo de su operación y mantenimiento durante 30 años”, destacó el Ing. González Rocha.
A su turno, el Gobernador Regional de Moquegua Zenón Cueva Pare, resaltó la importancia del proyecto y agradeció al Ing. González Rocha la voluntad de Southern Perú de llevar adelante el aporte comprometido con la población de Ilo y las autoridades locales.

LA PTAR DE ILO

De acuerdo al cronograma, la ejecución de obra tendrá una duración de 24 meses, por lo que el movimiento de tierras culminará en la tercera semana de diciembre de 2022 y la construcción y montaje de estructuras de la planta en el tercer trimestre de 2024.
Además, la obra busca mejorar las condiciones ambientales y de salud pública de la ciudad de Ilo, evitando el vertimiento de aguas residuales al lecho marino. Asimismo, la obra generará empleo, en vista que se prioriza la mano de obra local tanto en la etapa de movimiento de tierras como en la construcción y montaje de estructuras.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Sobre la “Operatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, Southern Perú asumió el compromiso de colaborar con la EPS Ilo durante 30 años, garantizando la correcta operación y mantenimiento de la PTAR y los servicios de tratamiento.
Cabe mencionar que el acuerdo con la Municipalidad Provincial de Ilo y la EPS Ilo también establece, que Southern Perú recibirá las aguas residuales tratadas en la planta, como prestación recíproca a la ejecución, operación y mantenimiento de la PTAR.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *